La Guardia Civil desarticula una organización criminal que estafó más de medio millón de euros en una promoción inmobiliaria fraudulenta

En Águilas

A los seis detenidos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa, falsedad documental y de pertenencia a organización criminal

Captaron a los compradores mediante varias oficinas y carteles publicitarios que colocaron en los terrenos donde, supuestamente, se iba a construir

Hasta el momento se han contabilizado 35 perjudicados, aunque la investigación continúa abierta

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Arende', una investigación iniciada en 2023 para esclarecer unas supuestas estafas, cometidas en el municipio de Águilas en el ámbito inmobiliario, que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal que, presuntamente, se hizo con más de medio millón de euros de 35 perjudicados, por la venta fraudulenta de viviendas de nueva construcción.

Seis personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de estafa, falsedad documental y de pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició cuando varios ciudadanos denunciaron en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Águilas haber sido víctimas de una estafa después de entregar diversas cantidades de dinero a dos promotoras de viviendas en concepto de reserva, para la compra de unas viviendas que iban a ser construidas en unos terrenos ubicados en la localidad.

La empresa a cargo de la promoción inmobiliaria no llevó a cabo las obras y tampoco devolvió el dinero depositado por los compradores, pese a que habían sido formalizados los correspondientes contratos de compra-venta.

La investigación desarrollada por especialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil permitió descubrir que detrás de esta supuesta promoción existía un entramado delictivo que se inició cuando los sospechosos localizaron unos terrenos en Águilas e iniciaron las gestiones para su compra.

Paralelamente y mientras proseguían las negociaciones con los propietarios de los terrenos, habilitaron oficinas e iniciaron ante el ayuntamiento de la localidad trámites para obtener los permisos necesarios para llevar a cabo las obras y legalizar las citadas promociones.

Asimismo, para captar potenciales compradores, dieron publicidad a la promoción de viviendas, llegando a colocar carteles publicitarios en los terrenos que supuestamente iban a adquirir.

Mientras todos los trámites se fueron dilatando en el tiempo, por la continua falta de requisitos, que no se subsanaban, la venta de las viviendas continuaba, lo que iba aumentando los ingresos de la supuesta promotora.

Los investigadores también averiguaron que el seguro contratado, que haría frente al reembolso del dinero entregado a modo de reserva por los perjudicados, procedía de una empresa avalista no autorizada a operar en España.

Hasta el momento, la operación Arende ha finalizado con la detención de seis personas como presuntas autoras de los delitos de estafa, falsedad documental y de pertenencia a organización criminal.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES