El PP de Águilas sigue dejando patente que la mentira es su única forma de hacer política. Si hace una semana faltaban a la verdad sobre el episodio de polvo sahariano, ayer volvían a mentir al denunciar el cierre del servicio del Distrito Marítimo de Águilas asegurando que el mismo se encuentra sin prestar servicio, obligando a sus usuarios a desplazarse a otras localidades para recibir servicio; afirmaciones que han sido rotundamente desmentidas por la Secretaría de Estado de Transportes.
En el Distrito Marítimo de Águilas, dependiente de la Capitanía Marítima de Cartagena, prestaban servicios dos funcionarias. Una de ellas se jubiló el pasado 1 de octubre de 2023 y la segunda de ellas el 27 de febrero de 2024, es decir, con apenas cinco meses de diferencia. El último concurso general de traslados no podía contener estas vacantes, ya que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado previamente a que se produjeran, el 26 de junio de 2023, resolviéndose mediante publicación de resolución el 6 de febrero de 2024.
Ante la importancia de la actividad marítima en Águilas y la necesidad de seguir prestando los servicios propios de esa unidad, se han llevado a cabo varias acciones:
Con el fin de mantener la operatividad del Distrito, se desplazan dos días por semana dos funcionarios desde el Distrito Marítimo de Mazarrón, el Jefe de Distrito y uno de los administrativos.
Se desconcentró a esa Unidad un puesto de Jefe/Jefa de Distrito, nivel 24, por lo que en la actualidad esa oficina dispone de un puesto de trabajo más. Este puesto vacante ha sido publicitado en la intranet del Departamento el pasado 4 de abril con el fin de que los funcionarios interesados, que cumplan los requisitos del puesto, envíen sus solicitudes para cubrirlo en comisión de servicios.
También se ha publicitado la vacante del puesto de Jefe/Jefa de Negociado, nivel 16, el 17 de abril de 2024. Este puesto fue el último en quedar vacante.
Paralelamente, se hizo una búsqueda, con el auxilio del personal de la Capitanía Marítima de Cartagena, de funcionarios interesados en prestar sus servicios en el DM Águilas que se pudieran trasladar allí con urgencia, sin necesidad de esperar a la resolución de un concurso de traslados:
Un subinspector procedente de la Capitanía Marítima de Almería mostró su disposición a trasladarse a Águilas mediante una comisión de servicios y la Dirección General de la Marina Mercante propuso su formalización a la Subdirección General de Recursos Humanos del Departamento el pasado 5 de marzo. Lamentablemente, antes de que se formalizase, el funcionario renunció a la comisión de servicios por razones personales.
A mediados del mes de febrero, una funcionaria de un ayuntamiento cercano a Águilas se mostró interesada en uno de los puestos del Distrito Marítimo, que podría ocupar ya que está abierto a ser ocupado por personal funcionario de la Administración del Estado, Autonómica y Local. Desafortunadamente, después de dos semanas de conversaciones, la funcionaria no quiso que la Dirección General de la Marina Mercante iniciara la propuesta de comisión de servicios debido a las ventajas en horario y vacaciones del puesto que actualmente desempeña.