La Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Águilas han acordado trabajar conjuntamente para sacar a licitación la concesión del puerto pesquero deportivo de Águilas.
Esta decisión se ha formalizado hoy en la reunión mantenida entre el director general de Litoral y Puertos, Pablo Marín, y la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno.
Marín ha precisado que "tal y como se ha acordado, finalmente no se realizará una mesa de trabajo, sino que desde el consistorio nos especificarán directamente sus necesidades en cuanto a la licitación para estudiarlas y seguir avanzando en un borrador que tenga en cuenta sus peticiones".
Tanto el puerto pesquero deportivo de Águilas como el de Cabo de Palos son de gestión directa de la Comunidad Autónoma y desde la Consejería se mantuvieron contactos con representantes de ambas infraestructuras para escuchar sus demandas y poder atenderlas.
En lo relativo al puerto de Cabo de Palos, los interesados decidieron que la Comunidad continuase gestionando el mismo. Al respecto, el titular de Fomento, José Manuel Pancorbo, se comprometió a seguir realizando labores de mantenimiento y control con los recursos existentes.
En relación con el puerto de Águilas, la Consejería de Fomento trabajará para poder sacar a licitación su concesión, una vez que se estudien sus peticiones, y se pueda proceder con la redacción del Estudio Económico Financiero.
Características del puerto de Águilas
El puerto pesquero deportivo de Águilas está protegido por un dique de abrigo de 350 metros que aloja en su parte interior el muelle comercial con 300 metros de largo.
Desde el arranque de este muelle parte el muelle de la Ribera, dedicado a puerto pesquero y que permite el atraque de embarcaciones de poco porte. Desde el extremo norte del muelle de la Ribera, le sigue un muelle de costa, seguido por otro muelle perpendicular al dique de abrigo en cuyo extremo se encuentra un varadero; estos dos últimos muelles conforman la dársena deportiva.
El puerto dispone de unos 186 amarres de eslora máxima de 15 metros y con un calado que oscila entre los 2 y 4 metros. Cuenta con los servicios de alumbrado, rampa, taller, varadero y guardamuelles.
Está destinado a las actividades pesquera, deportiva y comercial. Dispone de una superficie de agua abrigada de 8.647 m2 y 13.307 m2 de superficie de tierra y en el puerto comercial se pueden distinguir dos áreas de aparcamiento.