Elena Casado, edil de Igualdad, ha valorado muy positivamente el teléfono que ha puesto en marcha este miércoles el Ministerio de Igualdad para las víctimas de LGTBIfobia: el 028. Desde Igualdad detallan que el número elegido hace alusión al 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, "para que, de esta manera, sea más fácil recordarlo". Además, este servicio se ofrecerá también a través del correo electrónico 028-online@igualdad.gob.es y de un chat online.
El Servicio 028 Arcoíris proporcionará información y atención integral en materia de derechos LGTBI, de manera ininterrumpida. Se trata de un servicio de alcance nacional, anónimo, gratuito y confidencial, para el cual se contará con un equipo de profesionales con formación especializada, que ofrecerán a los usuarios del teléfono asistencia psicológica y jurídica. Las llamadas serán también accesibles a personas con discapacidad auditiva y/o del habla, y se atenderá en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.
Desde el departamento recuerdan que en España la orientación sexual y la identidad de género son la segunda causa de denuncias por delitos de odio; Tendencia que, según los últimos datos del Ministerio del Interior, han incrementado casi un 80% en apenas un año.