El Gobierno regional, a través de Esamur, ha solicitado al Ayuntamiento de Águilas que asuma su responsabilidad en materia de saneamiento tras el cierre de las playas de La Colonia y Poniente por un vertido de aguas residuales. “Por la información que tenemos en este momento, ya que la responsabilidad y competencia de las instalaciones es municipal, la incidencia se produjo en la estación de bombeo. La impulsión de la EBAR de Matadero estuvo dos horas sin funcionar por un problema eléctrico que ya está solucionado. La incidencia se ha registrado en un bombeo de la red de alcantarillado que es competencia municipal”, aseguró el gerente de Esamur, Ignacio Díaz. La responsabilidad del mantenimiento de la citada instalación no depende del Gobierno regional, depende del Ayuntamiento de Águilas y la empresa concesionaria.
Esamur gestiona una red de 100 depuradoras en la Región, pero por decisión expresa del Ayuntamiento de Águilas (acuerdo plenario de 11/11/2022) el consistorio decidió gestionar directamente sus sistemas de depuración.
“El Ayuntamiento es el responsable de la depuradora como así establece la ley de saneamiento de la Región de Murcia y la normativa básica de Régimen Local y es quien gestiona directamente sus sistemas de depuración. Además, ha ignorado las diversas propuestas formuladas por ESAMUR para renovar el sistema de financiación vigente hasta finales de 2022. Se les han formulado diversas propuestas de convenio para estudiar con ellos y estamos a la espera de respuesta por parte del consistorio”, asegura el gerente de Esamur.
El Gobierno regional insiste en que el Ayuntamiento de Águilas es el propietario de la instalación y quien ostenta todas las competencias en su gestión y explotación a través de la empresa concesionaria, en este caso Hidrogea, quien tiene la responsabilidad del correcto funcionamiento de las instalaciones. “La obligación de ESAMUR con el consistorio se ha limitado a financiar los costes de explotación conforme a parámetros reales de gasto. Nos sorprende que el Ayuntamiento desconozca u obvie cuáles son sus competencias después de las reuniones mantenidas, la última hace justo una semana. Desde Esamur nos ofrecemos a colaborar con el Ayuntamiento, pero la entidad no puede asumir costes e inversiones que exceden de nuestra responsabilidad presupuestaria”, asegura el gerente de Esamur. “Entendemos que la alcaldesa busca eludir responsabilidades con sus declaraciones, pero no es serio pedir a la Administración regional una nueva depuradora, cuando el Ayuntamiento no sabemos si invierte en el mantenimiento de la actual y la incidencia ni siquiera se ha producido en la EDAR”, lamenta Díaz. En este sentido, el gerente de Esamur asegura que el Ayuntamiento no ha justificado, ni aclarado las transferencias económicas de 2.183.823 euros realizadas por ESAMUR correspondientes a los ejercicios 2021 y 2022. “Llevamos tres años sin convenio con el Ayuntamiento de Águilas en materia de depuración y saneamiento por falta de respuesta del consistorio. Desconocemos qué seguimiento hace el Ayuntamiento sobre sus instalaciones y sobre la gestión que realiza la empresa concesionaria”, asegura Díaz, quien espera que el consistorio trabaje sobre el sistema de recolección y transporte de aguas residuales, duplicando y ampliando las capacidades de impulsión de las EBAR de Matadero e Intermedio y construyendo redes separativas.
A su vez, desde el Gobierno regional reiteran al Ayuntamiento la necesidad de estudiar de manera conjunta las diferentes opciones para financiar la ampliación de la EDAR de la localidad. La Administración regional ha trabajado con el MITERD para explorar formas de afrontar esa renovación, incluso poniendo a su disposición el proyecto de ampliación de la EDAR redactado por la CARM. También se ha propuesto solicitar fondos FEDER, dentro del próximo periodo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027, o pedir la declaración por parte del Gobierno de España de la depuradora de Águilas como de interés general.