El Partido Popular ha elevado una moción al pleno que se celebrará el martes, en la que pide el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Águilas para solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez que no paralice el servicio de cercanías de la red C-2, que une Murcia con Águilas y que "continúe con las obras del soterramiento sin paralizar los demás servicios", ha indicado la presidenta del PP en Águilas, Eva Reverte.
Actualmente, los ciudadanos de la Región de Murcia siguen sin conexión de alta velocidad, teniendo que desplazarse a Albacete o Elche para poder coger un AVE, pero según ha remarcado la `popular, "el AVE podría ser hoy una realidad en nuestra región mientras que se completan los trabajos de integración urbana del ferrocarril en Murcia".
La línea C-2 mueve a 1,2 millones de pasajeros al año, uniendo las estaciones de Murcia del Carmen, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, Lorca, Puerto Lumbreras, Pulpí, Jaravía y Águilas. Por lo que, "estos movimientos se verán trasladados a la carretera si el Gobierno de Sánchez decide eliminar el servicio de trenes durante tres años", ha explicado Reverte.
La `popular´ ha subrayado que "desde el PP consideramos que el PSOE aguileño debería apoyar esta moción y no seguir siendo vasallos de Pedro Sánchez que se ha empeñado en arrinconar a Águilas, primero anulando los servicios ferroviarios desde Madrid y Barcelona y ahora intentando paralizar la línea C-2".
En este sentido, "hay que recordar que fue un Gobierno del PP el que consiguió que llegasen a Águilas trenes procedentes de Madrid y Barcelona y, a la vez, fue el Gobierno de Pedro Sánchez quien los canceló", pero "Mari Carmen Moreno no se opuso a esta decisión y sumisa a Sánchez no se pronunció al respecto", ha señalado Reverte.
La líder `popular´ ha hecho hincapié en que "la prestación y el desarrollo de los servicios de cercanías son fundamentales para atender las necesidades de movilidad" y, según los estudios de Renfe, cuando se impide a los usuarios de cercanías hacer uso de ella, eligen mayoritariamente el uso de vehículo privado sin contemplar la opción de utilizar el autobús, lo que supone "mayor contaminación ambiental, más congestión en las vías interurbanas y un aumento del número de siniestros".
Además, "si se llegase a materializar la interrupción del servicio de cercanías traería consecuencias directas a los maquinistas, interventores, personal comercial y de talleres, así como los estudiantes que requieren de este servicio para desplazarse a Murcia o a otros municipios", ha puntualizado la `popular´.
No podemos olvidar que "la paralización de este servicio pone en riesgo los fondos europeos `Next Generation´ a los que opta la Región de Murcia y que están destinados a la modernización y mejora de la red ferroviaria y del servicio de cercanías" porque "no hay que pasar por alto que tenemos una red ferroviaria obsoleta, deficiente y sin un sólo kilómetro electrificado", ha concluido Reverte.