El concejal de Pesca del Ayuntamiento de Águilas, Bartolomé Hernández, ha asistido a la concentración que la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores ha llevado a cabo esta mañana en Cartagena, en apoyo al sector pesquero y para visualizar el malestar de los profesionales de la pesca ante el Plan de Gestión de Demersales de la Unión Europea, en vigor desde el año 2020. Este Plan impone restricciones de horarios y capturas, además de otras exigencias, que suponen un perjuicio para este gremio. Por ese motivo, han llevado a cabo esta concentración y han acordado el cierre de todas las lonjas de los Puertos de la Región, con la parada de las 170 embarcaciones en activo en estos momentos.
"Lo que demandan los pescadores es poder faenar al menos 190 días como mínimo para poder mantener el sector de la pesca de arrastre; también piden que los días de pesquera y de gamba no dependa de una baremación de la Comisión Europea, ni del Ministerio, sino que los fije la mar; y otra de las demandas igualar las horas con los pesqueros europeos. Los barcos italianos y franceses pescan 15 horas, mientras que los españoles solo 12 horas", ha explicado el edil de Pesca, que ha acompañado a los pescadores aguileños y al presidente y al secretario de la Cofradía de Pescadores de Águilas, Manuel Díaz y Domingo García Belzunce.
La concentración de esta mañana se ha hecho coincidir con un seminario en el Parlamento europeo titulado "Construyendo un futuro sostenible para la pesca en el Mediterráneo", patrocinado por el presidente de la Comisión de Pesca en el Parlamento Europeo, Pierre Karleskind.