El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Águilas acogió ayer el acto de entrega del galardón concedido por el Colegio de Enfermería a la matrona aguileña María Dolores García Albarracín, concediéndole la distinción de Colegiada de Honor. La medalla fue impuesta por el presidente del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Manuel García Sánchez, que presidió el acto junto a la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el secretario del Colegio de Enfermería, Eduardo Estrella Acacio.
La homenajeada confesó que esta distinción le ha hecho muchísima ilusión. "Cuando recibí la noticia, me quedé un poco cortada y pensé: ¡Madre mía! Qué ilusión me hace recibir esta distinción casi al final de mi vida profesional, porque yo en octubre, si Dios quiere, me jubilaré de mi actividad como matrona. Llevo más de 40 años ejerciendo de matrona y concretamente aquí en Águilas, fija 36 años, pero hace 40 años ya daba mis primeros pasos en el antiguo y mítico hospital San Francisco. Me llena de ilusión, me llena de orgullo y me llena el estar en mi pueblo, en mi ayuntamiento, con mi alcaldesa, con mi familia, con mis amigos y recibir esta distinción de parte del Colegio de Enfermería, de mi colegio. Estoy muy agradecida", comentó María Dolores García Albarracín, quien lleva desde 1978 ejerciendo en el sector de la Sanidad. Desde que estudió Enfermería en Cartagena, desarrollando la especialidad en Granada, ha trabajado en esta ciudad andaluza, en Murcia, Cartagena, Lorca, Huércal-Overa y Águilas. Ha formado parte de la plantilla del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima, el Hospital La Vega y el Rafael Méndez, así como de los Centros de Salud Águilas Sur y Águilas Norte, donde ha sido matrona durante los últimos 36 años, acompañando a miles de mujeres durante sus embarazos y preparándolas para el parto, una labor que también ha desarrollado a través de cursos dirigidos a las gestantes. Su labor docente ha ido más allá, ya que, durante 15 años, ha sido profesora de Enfermería Maternal en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Además, fue la fundadora y primera presidenta de la Asociación de Matronas de la Región de Murcia, que este año celebra su 21 aniversario.
Actualmente María Dolores García Albarracín forma parte del Gobierno Municipal como edil de Sanidad y Política Social.
Sobre su labor como matrona, el presidente del Colegio de Enfermería, comentó que "es una satisfacción que haya profesionales como ella que estén encabezando este quehacer, esta actividad que cada día hace más falta, sobre todo en España y más aquí, en la Región de Murcia, porque no tenemos que olvidar que es donde tenemos la ratio más baja, no solamente de España, sino de la Unión Europea".
La alcaldesa también quiso destacar esta faceta profesional de María Dolores García Albarracín, señalando que "prácticamente todas las mujeres de Águilas hemos pasado por sus manos, nos ha atendido siempre con el mayor de los cariños y en Águilas se conoce a Mª Dolores "la matrona" en todos sitios. Es un merecido reconocimiento tras 40 años dedicada a las mujeres de Águilas y 40 años dedicada a una profesión a la que ha amado siempre, a la que ama y a la que siempre amará, aunque esté retirada. Así que mi más sincero agradecimiento al Colegio de Enfermería por haber pensado en ella para esta distinción más que merecidísima y desde luego por estar aquí en el Ayuntamiento de Águilas".
Y es que por primera vez desde que en 2010 el Colegio de Enfermería empezó a conceder estas distinciones, se ha realizado fuera de sus instalaciones en la capital murciana. "Es una mención muy importante que año tras año viene otorgando el Colegio de Enfermería a colegiados, enfermeras y matronas muy significativos y emblemáticos del trabajo que realizan. Este año ha merecido un especial interés e importancia porque se venía haciendo en un acto dentro de la estructura y planificación que el propio Colegio realizaba en Murcia capital. Con motivo de la situación pandémica nos hemos visto obligados a algo muy importante y transcendente que nos ha hecho evolucionar en cuanto al pensamiento y la mentalidad y es que el Colegio se traslade por las diferentes localidades poniendo en valor el trabajo cotidiano y del día a día que las enfermeras han realizado. En este caso particular y singular, cabe destacar que nuestra compañera tiene la significación especial, con independencia de la enfermería, de ser matrona, y matrona muy emblemática desde todos los puntos de vista en este lugar tan importante de la geografía murciana como es Águilas", explicó Eduardo Estrella, secretario del Colegio.
El momento más emotivo del acto, al asistieron colegas de profesión de García Albarracín, familiares y amigos, además de la imposición de la medalla, fue la lectura por parte de una de sus hijas de un poema en el que ensalzó no solo su vocación profesional, sino su gran valor como mujer y como madre. "¿A cuántas mujeres has ayudado? ¿A cuántas les regalaste sus dichas, colocándolas entre sus cansadas manos? Eres el camino que se abre al mundo, eres el candil que siempre está encendido, confesora de todo el que en un segundo te han confiado su regalo más querido. Gracias por ser el cauce y el rumbo, por ser el amor que tantas han sentido, por ser el portal de un vientre fecundo y por ser la mejor madre que nosotras, tus hijas, hemos tenido".