La agrupación aguileña del Partido Comunista de España (PCE) se ha pronunciado en un comunicado de prensa sobre el nombramiento de la Virgen de los Dolores, patrona de la localidad, como "alcaldesa perpetua de Águilas". "Consideramos que, con este nombramiento totalmente arbitrario, se ha vulnerado el principio de aconfesionalidad del Estado que marca nuestra Constitución".
Para Damián Noguerón, portavoz del grupo comunista, la conducta de la socialista Mari Carmen Moreno es "un ultraje y una profunda falta de responsabilidad". Bajo su criterio, la actuación de la alcaldía supone "un atropello al artículo 16, párrafo 3 de nuestra Constitución, donde se expone claramente que ninguna confesión tendrá un carácter estatal". Noguerón apunta que "estas actitudes, aparte del pésimo decoro político, sólo ayudan a revivir la herencia del nacional-catolicismo franquista y a aumentar la injusta preferencia que por la Iglesia católica muestra un Estado en teoría aconfesional".
Desde el PCE defienden una rigurosa separación entre religión y política, apostando por un modelo laico, "donde lo espiritual quede relegado al ámbito personal". "No me duele ver a un creyente viviendo su fé, lo que me parece completamente fuera de lugar es que la persona que representa a un conjunto plural y variado, con múltiples creencias y filosofías de vida, dé en un acto público y de forma completamente personalista, el emblema que la democracia, la concordia y el entendimiento entre todos le otorgó, a un símbolo qué sólo representa a una parte de la población", ha concluido el portavoz comunista.