El sector de la Hosteleria ha demostrado que no es el problema de la propagación, los buenos resultados que está dando la Región en descensos de contagios se debe a la limitación de movilidad, prohibición de reuniones de mas seis personas y principalmente el toque de queda nocturno. El sector debe de empezar a incrementar su actividad y dejar de ser criminalizado por las administraciones.
La apertura de solo el servicio en terraza es totalmente inviable para el desarrollo de la actividad hostelera, principalmente por la estación del año en la que nos encontramos y factores meteorológicos propios de estas fechas, hacen que el hostelero abra la persiana para volver a cerrar sin la visita de sus clientes, sin olvidarnos de las empresas que todavía se mantienen cerradas por no tener el servicio en terraza.
Águilas sigue siendo uno de los municipios de la Región de Murcia con menos incidencia acumulada. (A fecha de 26 de Noviembre, tenemos una incidencia de 161,5 por 100.00 en los últimos 14 días y 65,2 por 100.000 en los últimos 7 días) Es un municipio que nunca debería haber sufrido el cierre del sector de la Hostelería y aun así se cerró dos semanas igual que el resto de la región.
Es injusto sufrir estas restricciones cuando los datos epidemiológicos están a favor del sector hostelero en Águilas. Por estos motivos, pedimos públicamente, que el Gobierno Regional a través del equipo epidemiológico de la Consejería de Sanidad, apruebe de levantar lo antes posible la restricción que impide trabajar de forma responsable en el interior de los establecimientos de la Hostelería de Águilas.
Siempre hemos pedido desde HosteAguilas que se apliquen restricciones dependiendo de la incidencia de casos Covid en los municipios y que no se haga de forma generalizada como se estaba haciendo hasta hace unos días.
A fecha de 19 de Noviembre nuestro gobierno regional publicó una nota informativa donde publicaba que “los Servicios de Salud Pública y Epidemiología han elaborado unos baremos objetivos que nos guiaran en la desescalada” a aplicar a los municipios dependiendo la incidencia de Covid que tuvieran en los últimos 14 y 7 días.
En esta nota informativa nos dice que “En los municipios con transmisión media, esto es con una incidencia de 50 a 150 casos en los últimos 7 días y de 75 a 250 casos en los últimos 14 días se permitirá un aforo del 50% en el interior de los establecimientos” Siempre respetando todas las medidas de higiene y distancias entre mesas y clientes.
Por este motivo y con los datos de incidencia que tenemos en Águilas durante las 2 últimas semanas, pedimos se nos permita abrir los interiores de los establecimientos para poder trabajar a este 50% del aforo.
Si desde el Gobierno Regional o desde la Consejería de Sanidad no se toman medidas y se aplica esta flexibilización que nos corresponde por los datos de incidencia Covid publicado, desde HosteAguilas, se convocará una concentración de la hostelería aguileña para el próximo sábado 5 de Noviembre.