En el día de hoy se ha firmado el preacuerdo alcanzado y ratificado por una amplia mayoría de la plantilla de AGRASA de Águilas, que afecta 481 personas, de las cuales a día de hoy solo quedan 307 personas en Agrícola Aguileña, ya que las otras, por necesidad económica, han sido baja voluntaria para intentar trabajar en otras empresas.
El acuerdo establece una indemnización de 25 días por año, con un máximo de 14 mensualidades.
Ante el cese ordenado de la actividad de la empresa se prevé la extinción de contratos desde el día 3 de enero hasta el próximo día 30 de Junio del 2020. La inmensa mayoría de las trabajadoras han solicitado la extinción de su contrato lo antes posible, de tal manera que puedan, por lo menos, cobrar prestaciones de desempleo y probar a rehacer su vida laboral en otra empresa.
El acuerdo establece el pago de los salarios adeudados de noviembre el 20% en el día hoy, el 30% el día 3 de enero y el resto antes del 15 de enero próximo.
Se realiza, un reconocimiento de atrasos de salarios no abonados, y que fueron también motivos de la convocatoria de Huelga. Todo ello en relación con el SMI 2019, la actualización del salario con el convenio del manipulado y envasado del tomate de la región de Murcia.
Al mismo tiempo se reconoce la paga de San Isidro del año 2019.
También se ha establecido una bolsa de reingreso de las y los afectados por el despido colectivo con preferencia de contratación en el caso de que finalmente Agrícola Aguileña 1179, SL no es objeto de liquidación. Los compromisos de la bolsa de reingreso tendrán vigencia desde el 20 de Junio de 2022.