● La formación respalda las peticiones de los vecinos y critica que la única política del equipo de Gobierno sea establecer prohibiciones de dudosa legalidad
● “Queremos que se apruebe una ordenanza que regule el buen uso de estos medios de locomoción”, señala el portavoz naranja, Francisco Martínez
El auge del uso de medios de transporte alternativas, desde bicicletas a monociclos eléctricos, pasando por patines, patinetes eléctricos o ‘segways’ en el municipio ha motivado que Ciudadanos proponga tanto la elaboración de una ordenanza reguladora de su uso como la puesta en marcha en el Paseo de Parra de un carril bici que pueda dar servicio a estos nuevos medios de locomoción. “Todos estos nuevos aparatos, salvo las bicicletas, no son considerados vehículos y no deben circular por la calzada. Esto induce a mucha confusión entre los usuarios ya que, algunos de estos, dotados de motores eléctricos, son capaces de alcanzar velocidades muy por encima del paso humano”, señala el coordinador local, Francisco Martínez. “Muchos vecinos nos han trasladado sus dudas y problemas al respecto, sobre todo después de que el equipo de Gobierno prohibiera el uso de patines y monopatines en los paseos: ¿Puede un niño pequeño circular en bicicleta por el paseo acompañado de su padre? ¿Pueden circular los patinadores al paso humano por los paseos? Si el Reglamento General de Circulación lo permite, nos preguntamos por qué el Ayuntamiento lo prohíbe, y además sin dar alternativas”, explica Martínez.
Por su parte, Antonio Barba, responsable de Política Municipal, explica que “el programa electoral de Ciudadanos contempla en este sentido tanto la creación de un carril bici en el Paseo de Parra como la activación de un programa para incentivar el uso de la bicicleta y otros medios de transporte alternativos”. A juicio de Parra, “no se puede colocar una señal de prohibición como las que vemos en los accesos al Paseo de Parra sin tener cobertura legal. El actual Reglamento de Circulación prohíbe la circulación de bicicletas por aceras y paseos. Sin embargo, sí permite la circulación con patines, monopatines y similares al paso humano. La señal que coloca el Ayuntamiento es por tanto confusa y de muy dudosa aplicación al prohibir algo que no lo está. Debería ser mucho más clara y estar respaldada por una ordenanza que regule la circulación de estos aparatos y medios de locomoción por las aceras y paseos”.
A este respecto, Francisco Martínez matiza que ayuntamientos como el de Zaragoza o Sevilla cuentan con ordenanzas que regulan el uso de aceras, paseos y espacios de recreo, delimitando las obligaciones de los usuarios de patines, monociclos y patinetes eléctricos: “Un ayuntamiento como el de Águilas, que quiere ser referente turístico, debería prever el uso de bicicletas, ‘segways’, patinetes eléctricos y similares. El uso de estos medios de transporte alternativos está en alza, y por ello exigimos al Ayuntamiento que elabore una ordenanza que regule el buen uso de estos medios de locomoción y, al mismo tiempo, se estudie la viabilidad para crear carriles que puedan ser usados por bicicletas, patinadores, patinetes eléctricos y resto de opciones similares”.