Ayer domingo, tras la celebración de una Santa Misa y la posterior comida de hermandad, el Patronato Musical Aguileño 'Francisco Díaz Romero' daba por finalizado el programa de actividades en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, un variado cartel de eventos que se inició el día 15 de noviembre y que tuvo su momento álgido durante la noche del pasado sábado.
Esa noche, el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogió un espectacular acto, arropado por numerosas personas que abarrotaron la sala principal del emblemático edificio. Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, acompañado de una amplia representación de la corporación municipal y de la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, así como de la presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, Ginesa Zamora, y su homónimo en el Patronato Musical Aguileño, Ramón Rubio, entre otros invitados.
La velada se inició con el debut del grupo 'Águilas Jazz', integrado por miembros del citado Patronato, seguido de la entrega de diplomas a los trece nuevos componentes de la banda escuela. Los encargados de hacerlo fueron el director de esta formación, Ginés Ramírez, y el concejal de Educación, Francisco Clemente. Inmediatamente, los ochenta músicos que conforman este colectivo ofrecieron un repertorio que fue muy aplaudido por los asistentes.
Instantes después, los ocho nuevos integrantes de la banda titular tuvieron su momento. Estos recibieron sus actas de ingreso de manos del director de esta agrupación, Juan Rojo, y del concejal de Cultura, Francisco Miguel Martínez. Por otro lado, las personas que llevan 25 años formando parte de la banda también fueron distinguidas con el galardón de oro de esta institución, insignia que les impusieron los directores del Patronato Musical Aguileño y de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, Ramón Rubio y Gineza Zamora, respectivamente.
Tras estos reconocimientos, la banda titular deleitó a los espectadores con un esplendido programa, magistralmente dirigido por Juan Rojo García, quien instantes después recibió de manos del alcalde, Bartolomé Hernández Giménez, la distinción de Hijo Adoptivo de Águilas, dando así cumplimiento al acuerdo plenario alcanzado el pasado 30 de octubre.
La emotividad de esta gala, palpable también en las palabras expresadas por las autoridades presentes y los homenajeados, se extendió hasta el final de un espectáculo que culminó con la interpretación del himno a Águilas, a cargo de los componentes de las dos bandas y del tenor Juan José Berenguer, ante un público rendido por la magia del histórico momento.