El Ayuntamiento se ve obligado a talar las once tipuanas de la plaza de la Estación ante el riesgo de caída

En la misma, una vez remodelada, se plantarán cuarenta álamos blancos de gran porte

El edil de Jardines, José Luis Moreno, explicaba ayer que, por razones de seguridad y en base al informe realizado por la empresa adjudicataria del mantenimiento de parques y jardines, los once ejemplares de Tipuana tipu situados en la zona verde ubicada frente a la estación y que actualmente se encuentra en proceso de remodelación tendrán que ser talados para evitar su colapso. Dichos ejemplares, que actualmente se encuentran apuntalados, presentan un sistema de raíces que han crecido de forma superficial y han acabado embutiéndose entre las losas de hormigón del parque. Este hecho ha dado lugar a una doble problemática, por un lado, los desperfectos en el pavimento duro en el que se habían producido numerosos levantamientos y socavones, los cuales ponían en riesgo la seguridad de los viandantes y usuarios del parque y, por otro, la imposibilidad de retirar dicho pavimento sin ocasionar daños significativos sobre el área mínima de seguridad o anclaje del sistema radicular.

Además- explicaba el edil- por las características intrínsecas de la especie Tipuana tipu, en el caso de que sobrevivieran, el crecimiento vegetativo sería superior al crecimiento de sus raíces, ocasionándose una descompensación de cargas y contrapesos que aumentarían considerablemente el riesgo de caída del ejemplar.

En este sentido, el edil ha anunciado que los once ejemplares que se han visto afectados por esta problemática serán sustituidos por un total de cuarenta álamos blancos que con un sistema de riego adecuado en unos cuatro años ofrecerán un sombraje importante a la plaza.

Noticias de Águilas

La asociación Belenista también entregó diplomas a todos los participantes en su ya tradicional Ruta

""Se aprueba una moción del PP para solicitar al Gobierno de España la defensa de la pesca de arrastre"", ha apuntado el concejal