La Guardia Civil investiga a dos vecinos de Águilas por abandono animal

Eran los responsables de un perro que murió por falta de asistencia. Presentaba estado de caquexia y enfermedades vectoriales producidas por los numerosos parásitos que tenía

Gracias a la colaboración ciudadana, los especialistas del SEPRONA han esclarecido los hechos

A los investigados se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito contra los animales

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación en Águilas, para esclarecer la muerte de un perro de la raza mestiza por la omisión de los cuidados necesarios a los animales, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de dos vecinos del municipio, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito contra los animales.

Las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando, gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil fue alertada de la presencia de un ejemplar de perro en malas condiciones higiénico sanitarias en el patio de una vivienda del municipio aguileño.

Los especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) realizaron una serie de pesquisas para verificar los hechos denunciados y abrieron la correspondiente investigación para esclarecerlos con la identificación de los autores de los mismos.

Los guardias civiles, junto con el veterinario municipal del Ayuntamiento de Águilas, se trasladaron hasta el lugar de los hechos, donde comprobaron in situ la información aportada y constataron la presencia de un can de tamaño pequeño, macho y raza mestiza de bichón maltés y de capa blanca, que se encontraba muerto en el interior del patio de una vivienda, en posición en decúbito lateral derecho y en estado de descomposición.

Los guardias civiles comprobaron que el animal carecía de microchip, de cartilla sanitaria y no había sido vacunado. Tampoco se le habían aplicado los tratamientos declarados como obligatorios, no disponía de agua ni alimento, y en el patio donde fue hallado había gran cantidad de heces y suciedad.

Los guardias civiles instruyeron diligencias por delito contra los animales, por abandono animal, ya que la falta de asistencia al can le ocasionó la muerte. El informe veterinario reflejó que el animal había muerto debido al estado de caquexia, abandono por sus propietarios y enfermedades vectoriales producidas por los numerosos parásitos que presentaba.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los especialistas del SEPRONA han identificado a los responsables de la custodia del animal hallado muerto, que han sido localizados e investigados, y se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito contra los animales.

Noticias de Águilas

Águilas cuenta, desde el pasado fin de semana, con una plaza con los nombres de Juan Montiel y Beatriz García