Esta mañana, los usuarios y usuarias de la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Urci han entregado a las concejalas de Limpieza, Noelia Ruano, y de Educación Medioambiental, Elena Casado, las plantas que se entregarán a todos aquellos ciudadanos que depositen sus residuos en el Punto Limpio. A principios de este mismo mes, Ruano anunció la puesta en marcha de una nueva edición del proyecto "Dale vida a tus residuos", desarrollado por su concejalía con el doble objetivo de frenar la desertificación y ayudar a disminuir los vertederos ilegales.
La mecánica del proyecto es muy sencilla: Todo ciudadano que lleve residuos al Punto Limpio del Ayuntamiento de Águilas, ubicado en el Polígono Industrial, podrá llevarse, gratuitamente, plantas y árboles forestales autóctonos (pino carrasco, pino piñonero, olmos, algarrobos, higueras, etc.) para su repoblación. El Centro Ocupacional tiene un "hospital de plantas" en el que sus usuarios cuidan de ellas.
Con este particular "trueque" lo que se pretende conseguir es, por un lado, concienciar a los ciudadanos del uso del Punto Limpio y evitar así el abandono de los residuos en nuestro entorno, con el consiguiente impacto ambiental y visual que conlleva, y, por otro lado, que los ciudadanos se impliquen en la reforestación de nuestro municipio creando pequeños oasis para evitar que la desertificación siga avanzando en nuestro pueblo.