PLATAFORMA NOTADE PRENSA DE AFECTADOS PORLA LÍNEA DEALTA TENSIÓN HINOJAR-ÁGUILAS ¡Sí se puede! El pasado miércoles 6 de marzo, la Plataforma de Afectados por la proyectada Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kv Hinojar-Águilas celebró una reunión con el alcalde y representantes de todos los partidos políticos del ayuntamiento de Lorca para conocer el estado de tramitación de la moción aprobada en el pleno el 25 de enero de 2021 por unanimidad, y las impresiones previas a la reunión prevista para este jueves 14 de marzo entre el alcalde, la Plataforma e Iberdrola sobre la causa.
Asistieron el alcalde, Fulgencio Gil, los concejales del PP Ángel Meca, Juan Miguel Bayonas y Antonio David Sanchez, del PSOE Jose Luis Ruiz y Juan Carlos Segura, de IU Pedro Sosa y de VOX José Martínez, así como el técnico municipal Antonio Díaz y varios miembros de la Plataforma, entre ellos la presidenta de la FOML, Pilar Fernández y varios presidentes de asociaciones de las pedanías afectadas.
Respecto a la moción con “...
el rechazo por unanimidad del actual trazado, que busquen alternativas que no afecten a los vecinos de estas pedanías en ningún caso, que este Ayuntamiento defenderá los intereses de los vecinos y que través de sus técnicos estudiará las alternativas que garanticen los intereses de los vecinos...” la portavoz de la Plataforma, Sabine Rettinghaus, reprochó a los dos gobernantes desde 2021 la pasividad mostrada hasta ahora y que no se hayan tomado decisiones referentes a la LAT desde entonces sin que la plataforma haya tenido que presionarles, sin que se hayan realizado estudios o demás actividades por iniciativa propia hasta hoy.
La Plataforma y los vecinos afectados se preguntan para qué sirve una moción si a las palabras que llenan el papel no le siguen los hechos.
La portavoz de esta Plataforma reprochó al alcalde otra vez los temores de los vecinos, que están hartos de esta lucha tan dura, de una permanente incertidumbre y preocupación por su salud y su futuro, acompañada por una indolente ignorancia del presidente murciano, Fernando López Miras, por la arrogancia de Iberdrola, una multinacional que se pinta de verde mientras que con sus acciones demuestra lo contrario, y por ser despachados con buenas palabras por parte de este Ayuntamiento cuando lo que se necesita son hechos concretos.
El tiempo de promesas de apoyo sin hechos consumados ha caducado y la paciencia de los vecinos se ha agotado.
La Plataforma presentó en esta reunión un documento, concretamente un plano del ayuntamiento de febrero de 2009 en el que se demostraba claramente que el trazado original de dicha LAT no fue ideado por Iberdrola, sino por el propio ayuntamiento, en aquella época gobernado por Francisco Jódar.
En este plano el trazado de la LAT está marcado con las palabras “...pasillo tras alegaciones del Ayuntamiento de Lorca...”.
La entonces Plataforma enfrentó a Jódar este plano en una reunión celebrada en septiembre de 2009 y un mes más tarde el proyecto se quedó paralizado.
Hasta este pasado miércoles se estaba pendiente de una contestación por parte del alcalde a una nota de prensa emitida por la Plataforma el pasado 14 de diciembre de 2023 que citaba lo siguiente: “...el rechazo definitivo de esta proyectada LAT de 132 kv está en sus manos y sobre todo en su poder, Sr.
alcalde ...” y con la solicitud de que: “...el alcalde tome en breve una decisión firme y definitiva contra el proyecto ...negándose a dar luz verde a su declaración de Interés Público ...”.
La única reacción al respecto fue un comentario del concejal Ángel Meca en una entrevista, publicada el 19 de diciembre de 2023 en el diario La Opinión, donde dijo: “...negar la Utilidad Pública de este proyecto sería prevaricación...”.
¡No es así! La portavoz presentó correspondencia y demás documentación en la que se demuestra que en 2001 el alcalde de Jumilla, un alcalde ejemplar defensor de su pueblo y sus ciudadanos, rechazó rotundamente desde el primer momento ante el director general de Industria de Murcia, un trazado de una Línea de Alta Tensión de 132 kv de doble circuito, equiparable a la de Hinojar-Águilas, también de Iberdrola, para el abastecimiento de Jumilla.
El motivo de su rechazo fue por el riesgo para la salud de sus vecinos, ya que el tendido eléctrico pasaba solamente a una distancia de entre 40 a 70 metros de una treintena de viviendas, circunstancia similar a la que sucede con la línea Hinojar-Aguilas.
Su rechazo lo justificaron mediante estudios de reputados científicos a escala mundial que claramente aconsejan la relación de un metro a ambos lados de una LAT por cado kilovoltio, es decir, en el caso de una LAT de 132 kv hay que respetar un pasillo de 132 metros a ambos lados de dicha línea.
A raíz de estos estudios el ayuntamiento de Jumilla incrementó esta distancia de seguridad en 1 metro más en su PGOU de 2005.
Todas las copias de estos estudios e informes fueron entregadas al alcalde para comprobar lo descrito.
Este próximo jueves 14 de marzo de 2024 representantes de Iberdrola de Madrid y Murcia se van a reunir con el alcalde de Lorca y miembros de la Plataforma en la que demandamos de nuestro regidor que se posicione de parte de sus vecinos tal como hizo el de Jumilla.