En el pleno ordinario del mes de febrero, el grupo municipal del PP de Águilas se sumó a una moción presentada por el grupo municipal VOX en la que mostraban, explícitamente, su RECHAZAR LA AGENDA 2030.
La Agenda 2030 es un plan de acción, aprobado por los Estados miembros de la Naciones Unidas, que tiene como finalidad promover las transformaciones sociales en la dirección de un progreso más justo y duradero a través de 17 objetivos (Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS) con un horizonte temporal en el año 2030. Una estrategia que nace de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países que es adoptada por más de 190 gobiernos.
En este sentido, el PP de Águilas pacta y vota junto a VOX rechazar, entre otros aspectos, políticas encaminadas a erradicar la pobreza; la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres; el acceso a una educación de calidad; el acceso a la salud digna o la reducción de la desigualdad mediante el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a los derechos básicos (alimentación, agua, salud, educación, trabajo digno, igualdad de género, seguridad climática y ambiental, justicia, paz). En definitiva, el PP se suma con la ultraderecha a la negación y el rechazo de la ciencia y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.
Desde la Agrupación Socialista de Águilas lamentamos que el PP haya asumido las tesis de la ultraderecha y ya no exista ninguna diferencia entre ellos y VOX. El PP ha cruzado una línea roja sin retorno y contraria a una sociedad que progresa y avanza.
Frente al negacionismo de la ciencia y derechos de PP y VOX, los y las socialistas reforzamos nuestro compromiso y papel como partido en el impulso, la divulgación y el ejemplo en la aplicación de la Agenda 2030. Y lo haremos precisamente cuando esta Agenda se ha convertido en una de las dianas preferidas de la extrema derecha. Los y las socialistas consideramos que la Agenda 2030 aborda con ambición, y de forma integral, los principales desafíos de nuestra época, y constituye un auténtico marco de transformación y progreso basado en el consenso, los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y la ciencia.