La coalición Izquierda Unida - Podemos apuesta por el compostaje como alternativa a las quemas agrícolas

La quema de residuos es una conocida amenaza para la salud de las personas y el medio ambiente, siendo uno de los conflictos a los que el Ayuntamiento de Águilas ha tenido que hacer frente durante la legislatura que ahora concluimos. Dentro del planteamiento propositivo que han querido dar a su campaña electoral, en la coalición Izquierda Unida Podemos Alianza Verde lanzan a la opinión pública esta problemática, "planteando una solución que podría resolverla".

La coalición de izquierdas apuesta "por la valorización de los residuos agrícolas transformándolos en compost o vermicompost, para ser empleado como abono de fondo y como sustituto de fertilizantes químicos". Para Gabriel Lozano, coordinador de IU-Verdes y candidato a la alcaldía, el establecimiento de compostadoras en el municipio "es una prioridad a desarrollar en los próximos cuatro años".

La iniciativa va a acompañada del estudio de la puesta en marcha de un servicio de trituradoras para pequeños propietarios y jardines. "De esta forma se evitarían las perjudiciales y molestas quemas y se facilitaría a los agricultores la gestión de este tipo de residuos, ahorrando una considerable cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero".

Noticias de Águilas

Fue el pasado mes de junio cuando el edil de Cultura mantuvo una reunión con un representante de la misma para iniciar los trámites que han concluido con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el ICA