La edil de Cultura, Maido Simó, ha mantenido esta mañana una video llamada con Juan Fernández López, autor de "Los clásicos aguileños", un libro recientemente editado que saldrá a la venta esta misma semana. Durante la conversación, el escritor aguileño, residente en Alicante, ha explicado que "el beneficio de los libros será para la Residencia de Ancianos, haciéndose cargo su gerente, Miguel Crouseilles, de la venta de los mismos". La aportación económica de la concejalía de Cultura también irá destinada íntegramente a la Residencia.
La concejala ha agradecido no solo este gesto altruista, sino la energía con la que este octogenario aguileño escribe sobre lo que más ama, su pueblo. "En cultura, todo suma, también las aportaciones de la tercera edad. Juan Fernández es un ejemplo a seguir. Que a sus 86 años nos regale este legado de experiencias y sabiduría es admirable y le agradezco enormemente su amabilidad y aportación a la Cultura", ha señalado Simó.
Prolífico escritor y articulista, éste es el segundo libro en el que recoge sus ideas y vivencias, muchas de ellas anteriormente atisbadas en otros relatos o publicadas en la prensa escrita. A "Los clásicos aguileños" le antecede "Episodios de la posguerra", libro que sin ser autobiográfico nos va desvelando el alma del autor. En la obra que nos ocupa Juan Fernández se muestra tal cual es: "un aguileño de pura cepa", como a él le gusta decir; y a pesar de refugiarse tras el protagonista Juannadie, dando muestras de su característica humildad, sale a relucir una pasión que no puede ocultar, el amor por su tierra. Es ésta una oda a Águilas, al modo de vivir de los aguileños y a la amistad cimentada a lo largo del tiempo.
Es en la tercera parte de la obra donde esa amistad se hace visible, dando el nombramiento de "clásicos aguileños" a sus amigos de toda la vida, a los que quiere rendir homenaje a través de este libro: Armando Muñoz Calero, Alfonso Escámez, Paco Rabal, Alfonso Ortega Carmona, Fernando Muñoz Jiménez, Ignacio del Hierro Navarro, Felipe López García, Vicente Morata, Enrique Delgado, Pedro López (el maestro Pericales), Martín Cegarra, Diego Rodríguez, Diego Rabal y Luis Díaz Martínez.