El proyecto “Tecnonando” en memoria de Fernando Martínez es una realidad en el colegio Carlos V

La familia de Fernando Martínez Rubio, padre de dos alumnos de nuestro Centro y una de las víctimas del avión alemán siniestrado trágicamente en los Alpes, ha confiado en el Colegio Carlos V para destinar los fondos económicos reservados a proyectos de interés en memoria de las víctimas de aquella tragedia. 

De este modo, el Colegio Carlos V pone en marcha el proyecto Tecnonando en memoria de Fernando que equipa las aulas con las últimas novedades tecnológicas y nuevas metodologías activas aplicadas a la educación del alumnado en todas las etapas del Centro. 

En un acto público celebrado en el Centro, se inaugura el Aula STEAM en memoria del familiar Fernando Martínez Rubio, que da nombre al proyecto educativo Tecnonando.  Los socios cooperativistas dieron la bienvenida a los familiares, alumnos, padres, madres y las autoridades encabezadas por la alcaldesa de Águilas, la edil de Educación, los representantes del Partido Popular y Ciudadanos  del Ayuntamiento aguileño. A continuación, se ha realizado un tour por las aulas de Infantil y Primaria, donde se ha podido ver la utilidad educativa para el centro a través de los rincones tecnológicos Tecnonando y sus correspondientes equipamientos innovadores.

El momento más emotivo del acto tuvo lugar cuando los familiares de Fernando Martínez procedieron a descubrir la placa identificativa del Aula STEAM que se inaugura en su memoria, siendo un lugar innovador, diferente y  un espacio que rompe con la idea tradicional de impatir clase.

Mari Carmen Moreno, esposa de Fernando Martínez, recuerda que "al principio fue una idea un poco loca, pero conseguirlo ha sido gratificante por el avance tan importante a nivel tecnológico para nuestra comunidad educativa y tratándose del futuro de nuestros hijos. Cuando ya estaba aprobado, se lo conté a mis hijos Marta y José Antonio. Les dije que además del Sendero de Cabo Cope con el nombre del papi, también mama había creado un proyecto para el cole, esa misma tarde elegimos el nombre de Tecnonando, se pusieron muy contentos con miles de preguntas y al mismo tiempo estaban increíblemente emocionados e ilusionados. Fernando ha sido una persona muy especial para su familia y amigos, lo echamos mucho en falta, no hay día que no lo nombremos, siempre se ha prestado a ayudar, por ello, hoy yo me siento orgullosa de todo lo que he llegado a conseguir en su nombre y estoy segura que él lo hubiera hecho igual.

Gracias a todas las personas que he llegado a implicar en ambos proyectos, gracias por el apoyo incondicional a los equipos de trabajo, gracias.

Nuestros hijos se merecen que la enseñanza educativa tome el rumbo, tal cual la vida va avanzando y espero que el Centro lo disfrute con todo el amor y cariño que se lo hemos brindado.

Porque desde el cielo sé que nos ves, no dejes de guiarnos. Te queremos, papi".

Los colegios que en todo el mundo ya están apostando por la innovación y tratan de aumentar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología; ya están introduciendo en sus agendas estrategias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths).

El concepto STEAM engloba una nueva visión de enseñanza-aprendizaje, tanto para el alumnado como para los docentes, teniendo como principal objetivo acabar con un sistema compartimentado de enseñanza, donde el conocimiento se entienda como un bloque interrelacionado que puede y debe ser puesto en práctica en la vida real.

Por otro lado, dentro de la asignatura de Conocimiento Aplicado y del resto de áreas vinculadas a esta aula, así como a través de la utilización de la metodología ABP (Aprendizaje por Proyectos) pretendemos que el alumnado se enfrente a problemas “reales” donde el conocimiento y la creatividad serán la llave para resolver dichos problemas.

Las estrategias STEAM ayudan a desarrollar en el alumnado una serie de habilidades relacionadas con la colaboración, comunicación, investigación, la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico; elementos clave para que nuestros alumnos alcancen el éxito laboral en su vida adulta, abriendo por otro lado, la puerta al descubrimiento de nuevos intereses que, además, están relacionados con sectores que ofrecen una gran acogida en el mercado laboral actual.

El diseño, la impresión 3D, la robótica y el entorno virtual de los videojuegos, son un complemento que ayuda a conocer y a utilizar un nuevo lenguaje y que, al mismo tiempo, permite la profundización de contenidos de otras áreas como Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza en Primaria, así como Matemáticas, Física y Química, Tecnología Biología y Educación Plástica y Visual en Secundaria.

A esto debemos añadir que el lenguaje vehicular del área de Conocimiento Aplicado (Primaria) y Tecnología (Secundaria) es el inglés. Por lo que, de manera directa e indirecta, estamos incidiendo en el desarrollo de una segunda lengua que, además, permitirá a nuestro alumnado acostumbrarse al idioma que generalmente se usa en el ámbito científico-tecnológico a nivel mundial en la actualidad.

Dicho proyecto nos permite contar con rincones Tecnonando equipados con tablets y Chromebooks. Asimismo se dota a las aulas de Smart Boards que facilitan el aprendizaje en el aula y permiten la aplicación de metodologías docentes adaptadas a los retos formativos actuales.

Asimismo, mediante el equipamiento y la puesta en marcha del Aula STEAM "Fernando Martínez Rubio", el alumnado puede trabajar con cromas, lectura, impresión 3D, programación robotizada y presentaciones de proyectos creados por el propio alumnado.

Desde nuestra Cooperativa de Enseñanza queremos trasladar a la familia de Fernando nuestro más profundo y sincero agradecimiento por haber confiado en nosotros y en un proyecto que redunda en beneficio de toda la comunidad educativa de Carlos V.

Noticias de Águilas

Fue el pasado mes de junio cuando el edil de Cultura mantuvo una reunión con un representante de la misma para iniciar los trámites que han concluido con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el ICA