La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, visitó ayer a los alumnos del taller del aula abierta "Aprendiendo a cuidar y a cuidarse", puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias aguileñas con personas en situación de dependencia a su cargo. "Con esta actuación- señalaba la primera edil- se pretende dar formación práctica a familias del municipio con personas dependientes a su cargo. Nuestra intención es mejorar la calidad de vida de las personas dependientes pero también, y esto es muy importante, de los cuidadores".
Esta aula abierta, que estará activa durante los meses de abril y mayo en dependencias municipales, está integrada por diferentes talleres monográficos en los que se instruirá y asesorará a los asistentes sobre la mejor manera de realizar su tarea de cuidados. En concreto, los talleres programados son:
"Cuidar cuidándose: habilidades del cuidador para cuidar de forma saludable".
"Técnicas de movilización, traslado y deambulación de personas en situación de dependencia".
"La higiene de la persona en situación de dependencia y mantenimiento del entorno".
"Las úlceras por presión: identificación, prevención y cuidado desde la perspectiva del cuidador."
"Prevención de accidentes y primeros auxilios para personas en situación de dependencia."
Cuidados de la persona con enfermedad de Alzheimer: comprensión y afrontamiento de la enfermedad"
"Salud mental y dependencia: cuidados específicos".
Las sesiones se realizarán en el Edificio Municipal del Placetón (C/Floridablanca, 9B), siendo la asistencia gratuita previa inscripción y hasta completar grupos. En los mismos puede participar cualquier persona interesada en la materia.