El Ayuntamiento se suma a la celebración del Día Mundial de la Diversidad Biológica

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diversidad Biológica, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas, ha comenzado un programa de recuperación de arbolado frutal autóctono con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del mantenimiento de la biodiversidad frutícola y motivar al conocimiento y aprovechamiento de estas variedades locales.

En colaboración con el IES Europa y el IES Rey Carlos III se ha realizado una plantación, en ambos institutos, de unos 40 ejemplares de frutales de variedades tradicionales, entre los que destacan, pereta de Abanilla, pereta murciana, pera campesina, melocotón Velásquez o manzano de Alguazas, entre otros.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Medio Ambiente, Isabel María Torrente, han destacado que este nuevo huerto permitirá obtener, gracias al apoyo de los docentes y alumnos del módulo de Formación Profesional de Jardinería del IES Europa, nuevos ejemplares que serán distribuidos de forma gratuita a todos los interesados en su cultivo. Además, el espacio dedicado a estos frutales ubicado en el IES Carlos III, servirá a los alumnos del ciclo de FP Básica de Cocina y Restauración para elaborar menús utilizando los mismos como ingrediente.

Desde la concejalía de Medio Ambiente han querido resaltar, que sólo en la Cuenca del Segura se han catalogado más de 700 variedades de frutales, destacando en nuestro municipio la variedad del manzano de la Cuesta de Gos, y que muchas de ellas se encuentran en grave peligro por el abandono de la población rural y la introducción de variedades más comerciales.

Noticias de Águilas

Fue el pasado mes de junio cuando el edil de Cultura mantuvo una reunión con un representante de la misma para iniciar los trámites que han concluido con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el ICA