PSOE: "Los presupuestos para el 2016 contemplan la creación de una partida de 190.000 euros para empleo y formación"

La contención en el gasto es la característica principal de los presupuestos aprobados hoy por el Pleno Extraordinario

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Águilas ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSOE e IU, la abstención de Águilas Puede y los votos en contra del Partido Popular, el presupuesto general para 2016. Unas cuentas, aseguraba el concejal de Hacienda, Tomás Consentino, "determinadas por las necesidades reales del municipio y de sus vecinos y vecinas". Así el presupuesto del Consistorio sumado al del Patronato Deportivo (organismo autónomo) supone una cuantía total de 27.412.814,5 euros. "Concretamente- aclaró Consentino- 750.629,5 euros corresponden al Patronato Deportivo y 26.662.185 euros al Ayuntamiento lo que se traduce en un incremento del 1,97% respecto al ejercicio anterior". Respecto a este incremento, el edil socialista aseguraba que "se sustenta en las nuevas altas que se prevén en el IBI así como en la participación en el fondo de cohesión del Estado". Sobre este mismo asunto, aclaraba el concejal, "cabe destacar que el presupuesto no ha subido más debido a la congelación de impuestos aprobada por el PSOE; cuestión insistía Consentino- que era uno de los compromisos del actual Equipo de Gobierno".

Entrando en datos concretos cabe destacar que el pago de la deuda de intereses y amortizaciones con entidades bancarias que en el presupuesto anterior era el 2,6% se ha reducido a 0. "La contención del gasto que el actual Equipo de Gobierno ha realizado en los últimos seis meses ha permitido que cancelemos todos los préstamos que tenía el Ayuntamiento y eso nos ha permitido destinar el dinero que anteriormente servía para pagar los intereses a otras partidas".

En el presupuesto aprobado hoy se registra la creación de una partida de formación y empleo con una dotación económica de 190.000 euros, así como un incremento del 5% en la partida destinada a Educación y un aumento de las cuantías dedicadas a políticas de protección de la familia e inclusión social. Reseñable es también la reducción, en un 19% respecto a los presupuestos del año anterior, de la cuantía dedicada a las retribuciones de los altos cargos.

Registro voluntario de licitadores

Otro de los asuntos abordados en el Pleno ha sido la aprobación del registro voluntario de licitadores para facilitar la concurrencia y agilizar la tramitación de los procesos de contratación con el consistorio.

El concejal de Contratación Pública, Tomás Consentino, destacaba que "gracias a este registro se facilita a todas las empresas inscritas en él la igualdad de oportunidades ya que a todas ellas, cuando surja un procedimiento de contratación, les llegará una invitación telemática para presentar sus ofertas y poder optar de esta manera a realizar los trabajos demandados".

En la misma línea, señalaba Consentino, "esta iniciativa no sólo supone dar oportunidades a todas las empresas sino que además permite una mayor agilidad en el proceso". En este sentido cabe señalar que con este registro de licitadores lo que también se pretende es crear una base de datos de las empresas inscritas, lo que supondrá eximirlas de tener que presentar reiteradamente la documentación exigida ya que esta estará en posesión del Ayuntamiento con carácter previo.

En este sentido, argumentaba el concejal socialista, "para el actual Equipo de Gobierno es prioritario que todas las empresas tengan la oportunidad de trabajar, si así lo desean, con el Ayuntamiento y es por eso que en las actuaciones que hemos realizado hemos invitado a todas las posibles a presentar sus ofertas; el ejemplo más reciente lo hemos tenido en la última obra licitada a la que se han invitado a participar a más de una treintena de empresas de la localidad".

Noticias de Águilas

Fue el pasado mes de junio cuando el edil de Cultura mantuvo una reunión con un representante de la misma para iniciar los trámites que han concluido con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el ICA