La mejora de la carretera RM-D13 en Águilas proporcionará a los conductores una mayor seguridad

La actuación incluirá la reparación de las obras de fábrica de la vía, la reconstrucción del firme, la pavimentación y la reposición de la señalización y marcas viales

Se actuará en un tramo que abarca cerca de 14 kilómetros de la vía, por la que circulan 730.000 conductores al año

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, invertirá 675.347 euros en el acondicionamiento y mejora de la carretera RM-D13, que discurre por el paraje natural de la Sierra de Los Mayorales, en Águilas.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, destacó la importancia de esta vía, que tiene una intensidad anual de 730.000 vehículos, con 2.000 conductores diarios, y que conecta la autovía Lorca-Águilas y el coto minero de la Cuesta de Gos, atravesando el citado espacio natural.

"Se trata de un proyecto que proporcionará a los vecinos de Águilas, agricultores y propietarios de almacenes hortofrutícolas de la zona un acceso más seguro y estable a Águilas y a las explotaciones agrícolas existentes en las proximidades de la carretera", apuntó el responsable autonómico.

Además, el consejero indicó que esta vía "presenta un estado de deterioro en las capas inferiores del firme, lo que afecta a la estabilidad, a lo que se ha añadido un progresivo envejecimiento de la capa de rodadura".

Recuperar 14 kilómetros de carretera

Las obras de mejora de la carretera, que abarcan cerca de 14 kilómetros, se han adjudicado a la empresa Construcciones y Excavaciones Sánchez López, S.L. y tienen un periodo de ejecución de seis meses. La intervención se proyecta en un tramo de la carretera comprendido entre el inicio de la vía y el kilómetro 13,680.

La obra, financiada por la Comunidad Autónoma con cargo a los fondos procedentes del préstamo contraído con el Banco Europeo de Inversiones, consiste en la reparación de las obras de fábrica de la carretera y la reconstrucción del firme.

Además, se procederá a la aplicación de una nueva capa de rodadura con aglomerado asfáltico en caliente, cuyo objetivo es la mejora de la regularidad superficial y la rehabilitación estructural de la vía, con el fin de contribuir también a regenerar la adherencia neumático-pavimento.

Igualmente, se realizarán trabajos de reposición de la señalización vertical y horizontal en toda la longitud de la carretera, así como del balizamiento.

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