Águilas sigue inmersa en el los actos del 125 aniversario de la llegada del ferrocarril al municipio. Anoche, el propio acalde de Águilas, Bartolomé Hernández, acompañado de otras autoridades y numerosos ciudadanos, recibió en el andén de la estación de Águilas el tren conmemorativo de esta importante efeméride, a bordo del cual viajaba el gerente de Grandes Líneas Renfe, Antonio Grandell, así como otros invitados que asistieron a un acto que tuvo lugar en esas mismas instalaciones.
Continuando con los eventos programados, la Casa de Cultura Francisco Rabal acogió esta tarde la presentación del libro en el que aparecen artículos, fotografías y nombres de cientos de personas que han ido componiendo la historia de la línea Almendricos-Águilas, así como los hechos que impulsaron su instauración y algunos acontecimientos acaecidos a lo largo de estos 125 años.
Asimismo, se presentó viñeta del décimo del sorteo de lotería nacional que el sábado 8 de agosto estará dedicado a este aniversario, del que saldrán a la venta 10 millones de billetes a través de los más de los más 10.400 puntos de venta que hay en España.
El acto estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández; acompañado por la presidenta de Lotería y Apuestas del Estado, Inmaculada García; el gerente de Grandes Líneas Renfe, Antonio Grandell; el concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Pulpí, Juan Bautista López; el director de relaciones institucionales e internacionales de Loterías, Manuel Gómez; y el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril "El Labradorcico" de Águilas, Miguel Losilla, que entregó varios galardones a diferentes personas que han colaborado con este colectivo.
Durante su intervención, el acalde manifestó que "Águilas se siente dichosa de poder celebrar el 125 aniversario de la llegada del ferrocarril al municipio, un medio de transporte que contribuyó enormemente al crecimiento y desarrollo de esta tierra".
Hernández también matizó que, "afortunadamente, los aguileños no necesitamos esperar a que se cumpla una efeméride tan importante como esta para tener muy presentes nuestros vínculos ferroviarios, aunque siempre supone un motivo de alegría poder festejarlo como merece la ocasión".
El primer edil también se refirió a las innumerables huellas del ferrocarril en la localidad. Desde el majestuoso Embarcadero del Hornillo al museo ubicado en los bajos de la Estación de Renfe, pasando por la locomotora-monumento emplazada en la Plaza de Isaac Peral, la casa del Huerto Don Jorge o el recientemente rehabilitado Puente Ferroviario y Túnel del Hornillo, entre otros destacados vestigios de un pasado que sigue muy presente.
Bartolomé Hernández concluyó sus palabras aseverando que "lo más destacable son las personas, los cientos de ferroviarios que a lo largo de los años y actualmente dan vida y alma a la institución, unido al apego de los ciudadanos de Águilas al ferrocarril, un cariño que ha ido pasando de generación en generación y que gracias a colectivos como la Asociación Cultural Amigos del Ferrocarril se mantiene vivo y en continuo crecimiento".