Alumnos del IES "Alfonso Escámez" asisten a una charla formativa de Educación Financiera

La actividad se enmarca en el Proyecto EJE y contó con la participación del concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, Juan José Asensio, y la subdirectora local del Banco Mare Nostrum, Fulgen Valverde

Estudiantes de varios niveles, pertenecientes al IES "Alfonso Escámez" de Águilas, asistieron esta mañana a una charla formativa de Educación Financiera, enmarcada en el Proyecto Empresa Joven Europea (EJE), en la que también se trataron las ventajas que aporta el Carné Joven de la Región de Murcia.

La conferencia corrió a cargo del concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías del Consistorio aguileño, Juan José Asensio, y de la subdirectora del Banco Mare Nostrum en la localidad, Fulgen Valverde, y contó con la asistencia del director del centro educativo, Francisco A. Martínez, acompañado por varios profesores.

El Proyecto EJE está impulsado por la consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través delInstituto de Fomento de la Región de Murcia(INFO), junto con la consejería de Educación, Cultura y Universidades, dentro de un plan cuyo objetivo es el fomento de la cultura emprendedora en edades tempranas.

Durante este curso escolar, los alumnos constituyen en el aula su propia cooperativa, donde realizan tareas como: elección del consejo rector, imagen corporativa, elaboración de estatutos, así como el diseño de un catálogo de productos que ofertarán a sus socios y clientes, además de buscar inversión a través de la solicitud de un préstamo a una entidad financiera.

Todas las empresas creadas por los institutos de la Comunidad, darán salida a sus productos en un mercado regional que se celebrará a principios del mes de junio en Murcia. Con las ganancias, deberán asumir el pago a proveedores, la devolución del préstamo y del capital social inicial, y, por ultimo, el reparto de beneficios.

Estos programas, dirigidos al alumnado que elige como materia optativa "Iniciación Profesional al Comercio y Marketing" o "Iniciación Profesional a la Administración y Gestión", también incluyen un área de responsabilidad social corporativa, destinando una parte de los beneficios de las miniempresas escolares a un fin social, como consta en sus estatutos.

De esta manera, se inculca a los participantes aspectos como: iniciativa personal, autonomía, trabajo en equipo, liderazgo, capacidad de resolución de conflictos o habilidades de comunicación.

Noticias de Águilas

Sáez: ""Para garantizar la igualdad es necesario un compromiso firme de las administraciones públicas""