A.V.A. denuncia ante el fiscal de seguridad vial "la ilegalidad de los Badenes"

Cree que son peligrosos, dañan los vehículos y no se ajustan a las normas fijadas por Fomento, y pide a la Fiscalía que obligue al Ayuntamiento a homologarlos

La Agrupación Vecinal Aguileña AVA-Foro Ciudadano de Águilas ha puesto en conocimiento del Fiscal General del Estado, para su traslado a la Fiscalía de Seguridad Vial, la ilegalidad de los reductores de velocidad (resaltes, lomos de burro, guardias tumbados, badenes y similares) existentes en las calles de Águilas, al considerar que por sus anómalas características y arbitraria ubicación dichos elementos suponen un peligroso obstáculo para el tráfico. El Ayuntamiento continúa construyéndolos por toda la ciudad, haciendo caso omiso a las normas técnicas dictadas por el Ministerio de Fomento en cuanto a su forma, altura, color y señalización.

Ante esta situación, la Agrupación Vecinal advierte de la necesidad de que se unifiquen, regulen y modifiquen en su caso, los citados reductores para ajustarlos a la normativa ministerial dictada hace más de un año, ya que por su ubicación y su diseño se convertirían en verdaderas trampas que pueden provocar accidentes y dañar a los vehículos. Numerosos vecinos ya han mostrado a AVA su malestar por la constante construcción de badenes de diversos tipos y que incumplen claramente la normativa legal. Según ha podido comprobar la Agrupación entre los que se prodigan en las calles aguileñas unos son demasiado altos, o anchos, o están pintados de colores no autorizados, o no están señalizados, o se señalizan de forma inadecuada, además considerar que resulta innecesaria su colocación en muchos casos.

La Asociación Radio Taxi de Águilas ya ha advertido por escrito a la Concejalía de Obras de que los pasos peatonales elevados perjudican al tráfico y que su excesiva altura provoca daños en los vehículos y causa molestias a los pasajeros. También los conductores profesionales de autobuses y camiones han expresado a AVA su malestar al respecto, mientras que los de ambulancias creen que por culpa de esos elementos en la calzada se retrasan al acudir a las urgencias y provocan que las curas en el interior de los vehículos no se puedan efectuar en las mejores condiciones.

Ante la evidencia de que el Alcalde de Águilas ha hecho caso omiso al escrito que sobre dicho tema le remitió AVA hace varios meses, la Agrupación Vecinal se ha dirigido ahora a la Fiscalía General del Estado, y también al Fiscal especial de Seguridad Vial de la Región de Murcia, para conseguir que se reformen dichos reductores y queden adaptados a la legalidad, advirtiendo del potencial riesgo existente.

Por último, AVA recuerda que la legislación vigente dispone que los titulares de las vías públicas que incumplan la norma deberán responder ante los tribunales de Justicia si se producen accidentes a consecuencia de su falta de seguridad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES