La protección de las áreas marinas, nueva campaña del programa "la Caixa" a favor del mar

En un metro cuadrado de fondo marino hay todo un mundo desconocido de diminutos seres vivos que forman parte de un maravilloso ecosistema de gran importancia. Pero muchas veces no somos conscientes de ello. A diferencia de los ecosistemas terrestres, cuyos valores ambientales y paisajísticos son ampliamente conocidos, los ecosistemas marinos no gozan de la misma presencia social. Por ello, en ocasiones este desconocimiento puede poner en peligro la diversidad biológica marina

Actualmente sólo el 0,5% del territorio marítimo español está protegido, a diferencia del área terrestre que cuenta con un 15% bajo alguna figura de protección. Estos datos reflejan la vulnerabilidad de la biodiversidad del mar

La Obra Social "la Caixa", dentro de su programa "la Caixa" a favor del mar, inicia una nueva campaña de divulgación científica centrada en resaltar los valores de la biodiversidad del mar, sus amenazas, el interés biológico propio de cada comunidad y la necesidad de su protección. Para ello, contarán con el aula móvil del programa y las visitas al velero científico Vell Marí en el que se explicará que animales y plantas viven en las reservas marinas españolas

Potenciar la creación de áreas protegidas como herramienta para frenar la pérdida de especies y conservar la diversidad biológica en el mar es el objetivo principal de esta nueva iniciativa. Todo ello enmarcado en un ejercicio que la ONU ha declarado como el "Año internacional de la Biodiversidad"

El velero científico del programa recorrerá a lo largo de 2010 un total de 2.000 millas náuticas (4.000 kms.) y recalará en 22 puertos de las comunidades de Andalucía, Ceuta, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña

Francisco Clemente, concejal de educación del ayuntamiento de Águilas; Eugenio José Ruiz, Director del Área de “la Caixa” en la zona de Lorca; Albert Planas, biólogo y educador de la Fundación CRAM y Rafael Martínez, jefe de guardamuelles del puerto de Águilas, han presentado hoy en el puerto de Águilas la nueva campaña sobre protección de áreas marinas del programa “la Caixa” a favor del mar.

El eje central del proyecto comprende desde la sensibilización acerca de la importancia de proteger estas áreas para preservar la biodiversidad amenazada hasta la divulgación de la fragilidad y riqueza del ecosistema marino.

Con esta campaña, la Obra Social “la Caixa” se une a los esfuerzos de la comunidad científica y todos aquellos que promueven la conservación de la biodiversidad haciendo un intenso trabajo de divulgación sobre el mar y sus necesidades.

La Obra Social “la Caixa” y CRAM acercan el mar a la población para mostrarles toda su riqueza y fragilidad, fomentando así el respeto y su conservación.

Conocer la biodiversidad y la importancia de las áreas marinas

La campaña de divulgación científica del programa "la Caixa" a favor del mar se centra este año en la diversidad biológica marina amenazada y la importancia de preservar los ecosistemas.

Las Naciones Unidas han declarado 2010 como “Año de la Biodiversidad” para hacer constancia de su importancia en nuestras vidas y tratar de conservarla.

Coincidiendo con esta iniciativa, la Obra Social “la Caixa” fomenta el interés entre la ciudadanía por los hábitats marinos y la fauna y flora que habitan.

La diversidad biológica es la variedad de los ecosistemas y de seres vivos de cualquier tipo que habitan en el planeta.

Existen cálculos que estiman el número de especies existentes es de más de 10 millones.

Las especies marinas están sometidas a una alta presión debido a la sobreexplotación pesquera, la degradación o pérdida de sus hábitats, la contaminación, etc.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a nivel global, la abundancia de especies se ha reducido en un 40%.

Todos los seres vivos son necesarios porque forman parte de complejas redes tróficas, donde la desaparición de uno de los elementos puede producir una importante alteración ecológica, afectando al resto de los ecosistemas.

Como consecuencia el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente recalca la necesidad de destinar más esfuerzos para proteger la biodiversidad marina.

Según la UICN las Áreas Protegidas suponen una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos".

Actualmente, existen aproximadamente 4.000 Áreas Marinas Protegidas en más de 80 países y la mayoría son de tamaño pequeño y están localizadas en zonas cercanas a la costa.

Esto supone menos del 1% de la superficie del océano.

España firmó en 2006, con el resto de países miembros de la convención de la ONU de Diversidad Biológica, su compromiso de proteger el 10% de su superficie marina para el año 2012.

Pero, ¿qué tanto por ciento de la superficie deberíamos proteger? Algunos estudios recientes apuntan que: - Para utilizar el mar con finalidades científicas y educativas: un 10% - Para una adecuada conservación de las especies: un 20% - Para pescar de manera sostenible: un 30% - Para explotar el medio intensivamente: un 50%

Al contrario de lo que se pueda creer, las Áreas Marinas Protegidas favorecen la actividad pesquera ya que, aunque en el área protegida se restringe la pesca, en las aguas contiguas a la reserva aumenta el número de individuos debido a la dispersión de las larvas que provienen de la zona protegida.

Además, a medida que las hembras de la reserva alcanzan un tamaño mayor, ponen más huevos, lo que significa también más larvas que se dispersan hacia zonas contiguas haciéndolas más ricas.

La costa murciana, un paraíso para la biodiversidad

La región de Murcia puede presumir de contar con 19 Áreas Naturales reconocidas bajo algún nivel de protección y cuya riqueza natural y diversidad biológica es extraordinaria.

El valor ecológico de los 250km de costa murciana viene determinado por la dinámica de intercambio entre las masas de aguas superficiales que llegan del Atlántico, a través del Estrecho de Gibraltar, y del Mediterráneo noroccidental.

Con esta privilegiada situación, favorecida también por la alta productividad del Mar de Alborán y el Balear, Murcia puede presumir de unos valores de biodiversidad litoral y marina superiores a los de regiones limítrofes, debido sobre todo a las características geomorfológicas e hidrodinámicas de esta franja del litoral.

Las 195.297ha de Áreas Marinas Protegidas incluidas en la red europea Natura 2000 muestran esta riqueza.

Un ejemplo es la Zona Oriental Mediterránea de la Costa de la Región de Murcia reconocida como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), y con una superficie de 27.503ha y 59km de costa.

De aquí destacamos el Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor donde existe la mayor laguna costera del Mediterráneo occidental, reconocida como Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Protección para Aves y Humedal RAMSAR.

Los altos niveles de salinidad de la laguna hacen que actúe como barrera ecológica determinando el paisaje sumergido.

A pesar de ello, las fanerógamas de alto valor ecológico, como la Cymodocea Nodosa, están siendo desplazadas por el alga clorofícea Caulerpa proliferera.

La mayor población de fartet (Aphanius iberus) de la Región de Murcia nada entre estas aguas junto con los caballitos de mar (Hippocampus hippocampus e H. ramulosus).

Sendas especies están catalogadas como amenazadas por el Protocolo sobre las Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo.

Importante es también la presencia de nacras (Pinna nobilis y P. rudis) ya que su población ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años.

La franja costera de esta área marina protegida, además de destacar por la presencia de las praderas de Posidonia oceánica más extensas de la región, representa una zona de alimentación y nidificación de aves marinas.

El charrancito (Sterna albifrons) y la gaviota de Audouin (Larus audouinii) poseen la tercera mayor colonia de nidificación a nivel mundial con una reserva de alrededor de 1000 parejas en Isla Grosa.

La Reserva Natural Cabo Palos-Islas Hormigas, situada en esta Zona Oriental, ha sido declarada Reserva Marina, así como zona de sensibilidad ecológica alta por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La totalidad de los ecosistemas descritos para el litoral murciano se concentran aquí.

Entre ellos, los fondos de naturaleza rocosa, con paredes verticales y grandes bloques, donde habitan especies que indican la alta calidad ambiental, como es el caso de las comunidades de precoralígeno y coralígeno.

Los fondos rocosos dan paso a fondos sedimentarios en los que crece la pradera de Posidonia oceánica.

Al norte y sur de la Reserva, se encuentran algunas de las formaciones de esta planta más extensas y mejor conservadas de todo el litoral español.

En el 2000, la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas se convirtió en Lugar de Importancia Comunitaria de la Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia y fue designada como Zona de Especial Protección para las Aves.

Se trata además de la única reserva pesquera de la región donde la pesca profesional sólo puede ejercerse por embarcaciones de artes menores que han faenado tradicionalmente en la zona.

Finalmente, en los términos municipales de Águilas y Lorca, el Parque Regional Cabo Cope y Puntas Calnegre acoge gran diversidad de hábitats de importante interés comunitario como praderas de Posidonia oceánica y bancos de arena y arrecifes.

Todos ellos incluidos en la Directiva Europea de Hábitats.

Sus 17 km de acantilados y calas, con una superficie de 1.032ha, han sido catalogados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Educación y sensibilización medioambiental

"la Caixa" a favor del mar contará en esta campaña con un completo programa educativo dirigido tanto a escolares como para público general.

Así, el aula móvil se convierte en una plataforma de divulgación abierta a todo el mundo.

El equipo de educación, especializado en biología marina, guiará durante cincuenta minutos la actividad educativa que consta de dos partes.

En la primera parte, el grupo accederá al aula móvil donde se le propondrá diferentes actividades, como vídeos, exposiciones y talleres.

Uno de los objetivos de la visita es explicar la importancia de la diversidad marina y la necesidad de preservarla.

Para ayudar la comprensión se han creado por primera vez unos plafones móviles con toda la información de la vida en el medio marino, las Áreas Marinas Protegidas y sus especies amenazadas que irán cambiando según la comunidad en la que se encuentren.

La actividad medioambiental de "la Caixa" a favor del mar: la ruta del Vell Marí propone alternativas encaminadas hacia la reducción de los impactos negativos de la acción humana en el medio marino.

Una vez finalizada la visita, los participantes suben a bordo del velero científico, el Vell Marí, para conocer en primera persona cómo funciona un barco que se dedica a la recuperación y clínica de animales marinos y que realiza tareas de exploración y conservación del mar.

Los visitantes también pueden disfrutar, gracias a unas gafas de visión virtual, de una inmersión simulada que muestra diversos ecosistemas marinos y permite observar los diferentes grados de conservación.

Para los participantes de entre 5 y 8 años, se narra el cuento “La ciudad Biodiversidad” donde dos niños se adentran en el fondo marino gracias a unas gafas mágicas y acaban escribiendo una carta sobre los diferentes hábitos para proteger la biodiversidad.

Por primera vez, el cuento se convierte en una actividad interactiva ya que son los propios niños de la visita los que deberán terminar de escribir esta carta.

Gracias al éxito de la iniciativa que comenzó en la anterior campaña, la actividad educativa del Vell Marí se traslada de nuevo fuera del velero y se acercará a los hospitales, incrementando así su función divulgativa.

Para ello, los educadores se trasladarán a las CiberCaixa hospitalarias (salas habilitadas por la Obra Social “la Caixa” en hospitales para promover la recuperación de niños y niñas ingresados), dónde, mediante actividades didácticas como juegos, talleres, cuentos y material audiovisual y multimedia, los asistentes aprenderán la problemática marina causada por la degradación de la biodiversidad, así como las posibles soluciones.

El objetivo es que, mediante visitas virtuales y otras herramientas pedagógicas, se recreen en los hospitales el ambiente y las sensaciones que experimentan los niños y niñas en su visita al barco y, de esta manera, exportar todo el contenido educativo que se desprende de la visita.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES