El PP de Águilas elevará al Pleno una moción de apoyo a los consumidores y en contra de la subida de IVA

El Grupo Municipal Popular elevará al Pleno Ordinario del mes de marzo, que se celebrará el próximo martes, día 30, a las 20’00 horas, en el consistorio aguileño, una moción de apoyo a los consumidores y en la que se pedirá instar al Gobierno de la Nación a que suspenda de forma inmediata la reforma fiscal en lo relativo a la subida del IVA, que aborde una bajada de impuestos a los consumidores, la retirada del canon digital y que congele las subidas de tarifas eléctricas a las familias y que apueste por una política de apoyo a los consumidores, uno de los segmentos más castigados por la crisis económica y que debe protagonizar la recuperación económica.

La moción, que se debatirá en Pleno, por todos los grupos políticos con representación municipal, reza lo siguiente:

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 recogió, en sus normas tributarias, una subida del IVA que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Además el Gobierno ha llevado a cabo una serie de actuaciones que suponen una subida adicional encubierta de impuestos como el incremento de las tarifas eléctricas, el canon digital o la disminución de las pensiones por la puerta de atrás como consecuencia de la supresión en renta de los 400 euros. Estas subidas encubiertas, además de ser generalizadas, injustas e ineficaces, van a profundizar aún más en los efectos negativos de la crisis económica en España y afectarán, sobre todo, a las clases más castigadas por la crisis, como parados y pensionistas. Todo el arco parlamentario sin excepción y los agentes sociales han sido extremadamente críticos con estas decisiones adoptada por Zapatero para tratar de ocultar su política económica errática en la que las tasas de paro ya absorben todos los ingresos generados por la recaudación del IVA con un coste de 3.000 millones de euros.

En cuanto a la subida prevista del IVA, ésta se trasladará a los precios teniendo un efecto inmediato y pernicioso en la inflación, una repercusión durísima en la merma de la capacidad de compra de las familias y en el consumo con carácter general.

Estas consecuencias negativas se van a ver agravadas aún más por el redondeo al alza que sin duda se producirá en los productos de consumo. Por ello, y como han solicitado diversas asociaciones de consumidores, el PP reclama al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de un Plan de información y concienciación para evitar un redondeo al alza en los precios.

Todos los expertos coinciden que, en este momento, es prematura la adopción de medidas restrictivas como una subida generalizada de impuestos, pues ello sólo contribuiría a reducir la renta disponible de los ciudadanos y a deprimir aún más el ánimo de los agentes económicos y de la demanda. Incluso la Comisión Europea cuando era liderada en materia económica por el comisario socialista Almunia, al igual que su sucesor, Ollin Rhen, han denunciado que la subida del IVA retrasará la recuperación con aumentos tímidos del PIB en los próximos meses pero con una caída mayor como consecuencia de la entrada en vigor de la subida del IVA, siendo España el único gran Estado miembro para el que se prevé una contracción adicional de la economía en el año 2010.

El Partido Popular insiste en que la subida de impuestos propuesta por el Gobierno central provocará una caída importante de la producción y del empleo, castigará a los consumidores y retrasará notablemente la recuperación. Además, en cuanto a la redistribución de las cargas fiscales, el aumento de este impuesto tendrá un mayor impacto sobre la población más pobre y de mayor edad por su carácter regresivo, ya que los impuestos sobre el consumo constituyen una parte mucho mayor de la carga fiscal total de este segmento de población.

El Gobierno de Zapatero no aprende de sus propios errores. La última vez que el ministro Solbes decidió subir los tipos del IVA (en 1995) la principal consecuencia fue un descenso del consumo que provocó que el Estado recaudara 900 millones de euros menos de lo que había previsto, un 4,2% menos de lo que esperaba.

A esto hay que añadir que el Partido Popular solicita que el Partido Socialista reconsidere su posición respecto a la aplicación del canon digital, ya que existe un clamor general por parte de los internautas en su aplicación, los ingresos de las entidades de gestión en España han obtenido un aumento de sus ingresos más que notable en los últimos años, los CD y DVD pagan en España el canon más alto de toda Europa y el elevado importe del canon incentiva el fraude y colocará a España en una situación menos competitiva respecto a otros países frenando el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Además, el PP ya advirtió que la liberalización del sector eléctrico iba a producir un incremento considerable en el precio de la luz. Junto a esto, la patronal de las compañías eléctricas, Unesa, apuntan que el plan anticrisis del Gobierno de Zapatero provocará una nueva subida de la luz en un 65 % como consecuencia de un cálculo hinchado de la demanda energética y por la elección por parte del Gobierno de un mix energético basado en el gran crecimiento de energías de alto coste.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Águilas pedirá que se apruebe el siguiente texto:

Con motivo de la reciente celebración, el pasado 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el Pleno del Ayuntamiento de Águilas, manifiesta su compromiso con los consumidores, auténtico motor de la economía, e insta al Gobierno de la Nación a que suspenda de forma inmediata la reforma fiscal en lo relativo a la subida del IVA, que aborde una bajada de impuestos a los consumidores, la retirada del canon digital y que congele las subidas de tarifas eléctricas a las familias y que apueste por una política de apoyo a los consumidores, uno de los segmentos más castigados por la crisis económica y que debe protagonizar la recuperación económica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES