Moción conjunta de todos los Grupos Municipales para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

La moción será debatida en el Pleno Ordinario del mes de noviembre, que tendrá lugar mañana martes, a las 20’00 horas.

Todos los Grupos Municipales con representación en el Ayuntamiento de Águilas (PP, PSOE, MASD, IU + Los Verdes y Mixto) elevarán al Pleno Ordinario del mes de noviembre, que se celebrará mañana martes, a las 20’00 horas, una moción conjunta para su estudio, debate y aprobación.

El texto del escrito, referente al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, es el siguiente:

El día 25 de Noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional para la Eliminación de Violencia hacia las Mujeres, por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Águilas, quiere reiterar su firme compromiso en la lucha contra una de las peores lacras que sufre nuestra sociedad, la violencia de género, y que desgraciadamente cuesta la vida anualmente a decenas de mujeres.

Todos y todas debemos solidarizarnos con las víctimas y por supuesto, con sus familias. A día de hoy son ya 53 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas. Es necesario, pues, establecer e implementar nuevas medidas y mecanismos para combatir la violencia de género. Somos conscientes de la necesidad de acabar con esta lacra social, que tiene al silencio y al miedo como sus principales cómplices.

La Ley Integral Contra la Violencia de Género y la implantación de la Orden de Protección han supuesto un enorme avance en muchos aspectos, en la sensibilización social, en infraestructuras y financiación o en acciones institucionales concretas para mejorar la protección de las mujeres que sufren esta lacra, así como en la coordinación entre los distintos organismos implicados.

Todo esto se ha visto complementado con una de las medidas legislativas mas importantes en nuestra Región, como ha sido la aprobación de la “Ley 7/2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia”, aprobada el 4 de abril de 2007 por la Asamblea Región, la cual ha sido fruto de un total consenso entre instituciones, sindicatos y asociaciones.

EL titulo III de la citada ley está dedicado única y exclusivamente a la eliminación de la violencia de género. Entre las medidas que expone destacamos:

  • Medidas de sensibilización y prevención frente a la violencia de género.
  • Medidas de asistencia integral y protección a las víctimas de violencia de género: dispositivos de atención urgente, casas de acogida, pisos tutelados, centros de atención especializada.
  • Medidas de accesos a la vivienda.

Considerando la necesidad inmediata de adoptar nuevas medidas que incidan de una forma más eficaz en la erradicación de la violencia de género, los Grupos Municipales elevan al Pleno para su aprobación, el siguiente

ACUERDO

PRIMERO: Que todos los grupos políticos que componen la Corporación, nos solidaricemos con todas la mujeres que sufren esta violencia, así como con sus familias, especialmente con sus hijos e hijas, comprometiéndonos a seguir trabajando para lograr la erradicación de este problema, puesto que es una vulneración de los derechos humanos y la mayor discriminación y atentado al derecho a la igualdad que nos confiere la Constitución Española a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

SEGUNDO: Solicitamos al Gobierno de la Nación que ponga todos los medios materiales y personales, más recursos sociales, más efectivos, más coordinación y más ayudas para las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, imprescindibles para el pleno desarrollo, ejecución y cumplimiento de la Ley en la ley 4/2004, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género.

TERCERO: Solicitamos al Gobierno de la Región de Murcia que continúe con la implementación de las políticas para la eliminación de la violencia de género, como viene haciendo a lo largo de todos estos años con la implantación de los planes integrales, actuaciones, medidas de sensibilización social y de prevención en el ámbito educativo y con servicios de protección, acogida y atención, como el 112, así como la aplicación de la Ley 7/2007 para la de Igualdad entre Hombres y Mujeres, y de Protección contra la Violencia de Género.

CUARTO: El Ayuntamiento de Águilas continuará impulsando desde el ámbito local actuaciones de prevención y sensibilización para lograr un total rechazo a la violencia que se ejerce contra las mujeres, manifestando su firme compromiso de coordinarse con el resto de poderes públicos para impulsar todas las medidas que se deriven de la aplicación de la Ley 4/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

QUINTO: Una vez aprobada esta moción, sea elevada al Gobierno de la Nación para que tenga conocimiento y adopte las medidas necesarias para erradicar esta lacra social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES