Detenido el ex-arquitecto municipal de Aguilas en la investigación del caso Zerrichera

Murcia, 11 nov (EFE).- El ex-arquitecto municipal de Aguilas Jorge Sotelino ha sido detenido por la Policía en el marco de las actuaciones judiciales abiertas por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho en el "caso Zerrichera".

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia han informado hoy de que la detención de Sotelino se produjo ayer en Aguilas después de que la policía registrara su vivienda y su despacho profesional.

El caso "La Zerrichera", que instruye el titular del juzgado número 3 de Murcia, Antonio Alcázar, fue abierto por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, quien en 2007 presentó una querella por prevaricación contra el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, del PP, y un ex edil de este ayuntamiento, cuatro altos cargos de la Comunidad Autónoma y un funcionario.

El fiscal jefe abrió las diligencias tras las denuncias presentadas por Naturalistas del Sureste (ANSE), Ecologistas en Acción y el PSOE, por presuntos delitos contra el medio ambiente y prevaricación.

La Zerrichera es un proyecto urbanístico que inició el Grupo Hispania, propiedad del promotor Trinitario Casanova, ahora retirado del mismo, que incluía la construcción de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en una finca de 250 hectáreas de la Sierra de Almenara, en Águilas, parte de las cuales están protegidas medioambientalmente por la UE.

La finca consiguió la recalificación a suelo urbanizable por el ayuntamiento de Águilas en 2004 y, tras sucesivos trámites administrativos para construir en la zona, en 2006 el entonces consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader, paralizó el expediente y ordenó elaborar un plan de gestión y conservación de la Sierra de La Almenara, donde se ubica la finca, así como que no se efectuara ninguna actuación si no tenía garantías de legalidad.

En la instrucción de este caso fue detenido el pasado marzo el ex-consejero de Medio Ambiente Francisco Marqués, antecesor de Mercader, quien, entre otros cargos, fue delegado del Gobierno en Murcia en 2004, y consejero e Sanidad del Gobierno murciano.

Tras prestar declaración, Marqués, al que se le imputa los delitos de prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales, fue puesto en libertad con cargos y sin fianza. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES