Moción conjunta de todos los grupos políticos presentada en el pleno de octubre

Los abajo firmantes, portavoces de los Grupos Municipales Popular, Socialista, Masd, IU+LV y Mixto, elevan al Pleno ordinario del mes de octubre, para su estudio, debate y aprobación, la siguiente

MOCIÓN

La problemática del campo en los últimos tiempos puede resumirse en una sola frase: falta de rentabilidad de las explotaciones. Hoy podemos decir que todos los sectores están en crisis, desde el lácteo hasta el cerealista pasando por el vino, frutas y hortalizas, ovino, porcino … Si se profundiza un poco, no cabe duda que la grave situación por la que atraviesa el sector agrario tiene su origen en una profunda crisis de mercado con precios de nuestros productos hundidos y coste de producción disparados.

Es injusto e insostenible que el precio de nuestros productos esté por debajo de los costes de producción.

Las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, COAG y UPA consideran que esta dramática situación, por la que atraviesa el campo español, sólo puede resolverse desde el inequívoco compromiso inmediato, expreso y público de todas las administraciones con los agricultores y ganaderos, mediante la puesta en marcha de una serie de medidas que permitan recuperar la rentabilidad de las explotaciones y que aseguren precios justos para los productos agrarios.

Para garantizar que siga siendo el productor de las materias primas necesarias para la actividad industrial agroalimentaria y el motor de los servicios de todo tipo que producen actividad y riqueza en el medio rural. Para que siga siendo el garante de una alimentación sana, de calidad y segura para la población.

La actividad responsable de los agricultores y ganaderos permite una correcta gestión del agua, la protección de los bosques y las zonas de montaña, la prevención de los incendios forestales o el freno a la desertización.

Por todo ello, los portavoces de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Águilas, proponen al Pleno el siguiente Acuerdo:

Instar al Gobierno de la Nación la puesta en marcha, a lo largo del 2009, de las mesas de negociación necesarias, a nivel nacional, con participación institucional y de las OPAS representativas, para conseguir:

1.- Precios justos para los productos agrarios y regulación de los mercados agrarios.

2.- Mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios y revisión del marco regulatorio de suministro eléctrico a las explotaciones agrarias.

3.- Una fiscalidad adecuada a la capacidad contributiva del sector.

4.- Un plan de financiación y refinanciación del sector agrario.

5.- Una PAC sólida más allá del 2013, con presupuesto suficiente.

6.- Un verdadero plan de apoyo a las energías renovables que tenga un de sus bases en el sector agrario.

7.- El apoyo decidido al sector agrícola y ganadero de cara a la adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático.

8.- Puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa, que permita evolucionar hacia un modelo de cooperativismo dimensionado y competitivo.

En Águilas, 26 de octubre de 2009.

Fdo.: Catalina Lorenzo Gabarrón. Fdo.: Ramón Román Díaz.

Portavoz del G.M. Popular. Portavoz del G.M. Socialista.

Fdo.: Pedro Gil López. Fdo.: Miguel Atº. Carrasco Cayuela.

Portavoz del G.M. Masd. Portavoz del G.M. IU+LV.

Fdo.: Clemente García Pérez.

Portavoz del G.M. Mixto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES