Unos 200 efectivos de emergencias se movilizan en el simulacro de una inundación en Águilas

El ejercicio coincide con la campaña ‘Un mundo en movimiento’, que enseña a estudiantes de secundaria a actuar ante situaciones de emergencia

El simulacro de una inundación en las ramblas de Cañarete, Peñaranda y Quiñoneros de Águilas movilizó hoy a unos 200 efectivos de emergencias, entre bomberos, sanitarios, fuerzas de seguridad, Protección Civil, personal de la Dirección General de Emergencias y miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

La simulación permitió activar el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo por Inundaciones en la Región de Murcia (INUNMUR) para comprobar el correcto funcionamiento de las transmisiones, canales de notificación y rapidez de respuesta, la organización y la puesta en escena de los distintos grupos de acción.

Desde la hora de inicio del ejercicio, a las ocho de la mañana, el 1-1-2 Región de Murcia ha recibido las supuestas llamadas de ciudadanos alertando de los problemas generados por la intensa lluvia caída sobre la zona, por lo que se envían efectivos de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento con base en Águilas, así como miembros del servicio municipal de Protección Civil y Policía Local para confirmar la situación y poner en marcha todo el operativo necesario para amortiguar los daños.

Comprobados los daños, se activa el Plan INUNMUR y se constituye el centro de emergencias y el puesto de mando avanzado, desde donde la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, dirigió el operativo, las labores de rescate y de contención de aguas.

Actuaciones

Entre los ejercicios previstos está la reparación de urgencia de infraestructuras hidráulicas, con levantamiento de diques provisionales y apertura de vías alternativas de desagüe, la búsqueda y el rescate de personas desaparecidas, la limpieza de ramblas, achiques y la eliminación de obstáculos en vías públicas.

La emergencia también cuenta con la intervención de un equipo de control de edificios, formado por bomberos y personal de protección civil, para sanear y apuntalar inmuebles dañados, un equipo de avituallamiento para el reparto de alimentos y agua y el equipo de comunicaciones para coordinar a los distintos servicios.

Igualmente se ha simulado el rescate de un vehículo en un puente, el reflote de otro vehículo hundido en la desembocadura de una rambla, así como el rescate de varias personas (una en el mar y otra desde el aire con el helicóptero de emergencias con base en Alcantarilla), la contención del agua con sacos terrenos y la construcción de muros de contención.

Evacuaciones

El ejercicio se completa con la evacuación de los alumnos de los tres institutos de Águilas, entre las once y las doce y media, en aplicación de los planes de autoprotección de los propios centros educativos.

Aprovechando la celebración del simulacro, los centros educativos están participando esta semana en la campaña escolar ‘Un mundo en movimiento’, dirigida a la población escolar de primero de bachiller y cuyo propósito es ampliar conocimientos sobre riesgos naturales y enseñar las medidas de autoprotección.

La consejera destacó que con este tipo de simulacros “pretendemos mejorar la preparación de los efectivos que participan en esta emergencia y los tiempos de reacción, tal y como lo venimos haciendo con todos los planes de emergencia de la Región”. Reverte recordó que este año ya se han hecho simulacros similares en Sierra Espuña con el simulacro de un gran incendio, en Cartagena con el simulacro de un terremoto, y el Alcantarilla, con otro de riesgo químico.

La celebración de estos ejercicios de simulación es obligatoria, según establece el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo por Inundaciones en la Región de Murcia.

En la foto, Reverte (centro), junto al alcalde de Águilas, Juan Ramírez (derecha), el director general de Emergencias, Luis Gestoso (izq.) y técnicos coordinadores del ejercicio de simulación
En la foto, Reverte (centro), junto al alcalde de Águilas, Juan Ramírez (derecha), el director general de Emergencias, Luis Gestoso (izq.) y técnicos coordinadores del ejercicio de simulación
Un momento del ejercicio de rescate en el mar
Un momento del ejercicio de rescate en el mar
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES