La Consejería de Obras Públicas apuesta por la creación de espacios públicos y zonas verdes en los municipios de la Región

Una nueva zona verde en Águilas tendrá un lugar de juegos y esparcimiento para satisfacer las necesidades de recreo y ocio de aguileños y visitantes de la localidad

El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, acompañado por el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, colocó hoy la primera piedra de un gran espacio público situado junto a la Avenida Virgen de Fátima, en el municipio costero, dentro de la apuesta de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio por la creación de espacios públicos y zonas verdes en los municipios de la Región de Murcia.

Se trata de una parcela actualmente sin urbanizar que, según el director general, “se convertirá en un pulmón verde dentro del casco urbano de Águilas, donde los ciudadanos podrán relacionarse en un entorno cómodo y funcional”.

Esta futura zona de esparcimiento, situada dentro de la ciudad, destacará por su capacidad para generar atenuaciones climáticas de unos tres grados, suavizando el calor en verano y el frío en invierno. Además, el proyecto ganador del concurso de ideas convocado para su diseño establece que se tratará de un pulmón biológico y al aire libre pensado para satisfacer las necesidades de recreo, ocio y esparcimiento de los aguileños y los visitantes de la localidad.

Situado en un pequeño cerro, en la parte alta se ubicarán mesas y barbacoas para reuniones y juego, mientras que en las áreas menos expuestas y que posibilitan la visión de fauna se dispondrán cajas-nido, comederos, observatorios, y cabinas de percepción acústica y visual. También se ha proyectado, en la parte más sombría, un área de recogida de setas y musgo en el periodo invernal. Destacará también la abundante vegetación, compuesta por especies autóctonas y árboles de envergadura, respetando siempre el arbolado existente.

El ahorro de agua será otra de las características más interesantes del parque. Para ello se creará un ciclo desde el depósito situado en las cotas más altas hasta encontrar lagunas con plantas en las cotas mas bajas. Estas charcas recogerán el agua de escorrentía de los terraplenes mediante acequias y también el agua que discurre por las calles que rodean el parque.

Para todo ello el Ayuntamiento de Águilas contará con un presupuesto próximo al medio millón de euros, del cual la Consejería de Obras Públicas aportará el 75 por ciento. En relación a esto, el director general de Arquitectura, Marcos Nogueroles, recordó que se trata de una línea de subvenciones a corporaciones locales que sirve “para hacer realidad aquellos proyectos que aportan más aspectos de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES