La Comunidad iniciará la última fase de las obras de rehabilitación de la iglesia de San José de Águilas

Se trata de una actuación de interés general que permitirá recuperar este emblemático edificio de estilo neoclásico que data del siglo XIX y que forma parte del patrimonio arquitectónico del municipio

Con esta última intervención que se acometerá en la fachada lateral del edificio que da a la calle Juan Carlos I, la Consejería finalizará la recuperación del conjunto de fachadas del templo

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, llevará a cabo la última fase de las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial de San José, ubicada en pleno centro urbano del municipio de Águilas.

El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, señaló que “se trata de una actuación de interés general que permitirá recuperar este emblemático edificio de estilo neoclásico que data del siglo XIX y que forma parte del patrimonio arquitectónico del municipio”.

Obras Públicas comenzó la rehabilitación de este inmueble en 1998, cuando llevó a cabo actuaciones en la fachada trasera. Posteriormente, el consistorio aguileño solicitó la mejora de la fachada principal de la iglesia que da a la Plaza de España, una actuación que actualmente se encuentra en desarrollo y que finalizará a lo largo de los próximos meses.

Con esta última intervención que se acometerá en la fachada lateral del edificio que da a la calle Juan Carlos I, la Consejería finalizará la recuperación del conjunto de fachadas de este templo que fue construido en el año 1853.

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, financiará el 75 por ciento del coste total de la actuación, que asciende a 65.800 euros, mientras que el Ayuntamiento de Águilas aportará el 25 por ciento restante.

La actuación se encuadra dentro del programa de ‘Adecuación y restauración de fachadas, cubiertas y medianeras’, que tiene como objetivo la recuperación de los valores, significado y carácter de la envolvente de aquellos inmuebles que por sus cualidades e interés arquitectónico sean susceptibles de protegerse y conservarse.

Historia de la iglesia de San José

La primitiva iglesia aguileña estaba ubicada en un almacén para guardar esparto que se habilitó como lugar de culto en el año 1970 bajo la denominación de La Purísima Concepción y el Señor San Indalecio. Su primer sacerdote fue Francisco Xavier Contreras, impulsor de la idea de construcción de un templo parroquial.

Según consta en los documentos de la época, la parroquia quedó fundada con la advocación de San José en junio de 1799. Desde que la iglesia almacén comenzó el culto en 1790 hasta 1853, fecha en la que se inaugura el actual templo, pasan 63 años. Las obras del actual edificio parroquial duraron desde 1810 a 1853.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES