La patrulla Águila cree que no tardará en aceptar a su primera mujer piloto

Luis Hernando y Maru G.Robles.

Santander, 28 may (EFE).- Los siete hombres que ahora integran la patrulla Águila del Ejército del Aire creen que no pasará "demasiado tiempo" para ver a una mujer en este grupo acrobático, uno de los más destacados de Europa a pesar de que sus pilotos compaginan esta actividad con la de profesores de vuelo de la Academia de San Javier (Murcia).

Hace veinte años que una mujer accedió por primera vez al Ejército español, y el capitán Julián Fernández-Amigo (Águila 2) explica que ya las hay que son pilotos de reactor con cualidades para estar en la patrulla, pero no con "el tiempo" necesario en el Ejército para haber llegado a la Academia de San Javier.

"Pero en no demasiado tiempo veremos alguna mujer vestida de azul", ha reiterado Fernández-Amigo refiriéndose a la diferencia del color del buzo de un piloto de la patrulla Águila (azul) con el resto de pilotos del Ejército, que visten de verde.

Julián Fernández-Amigo ha llegado hoy, con los otros seis integrantes de la patrulla Águila y el resto de militares que les acompañan, al aeropuerto de Santander, ya que en dos días este grupo acrobático participará en los actos del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra este fin de semana en la capital cántabra.

Los integrantes de la patrulla se sienten todos los años "orgullosos" de participar en este acto nacional, pero más este año, cuando se han reducido los efectivos movilizados para el Día de las Fuerzas Armadas y aun así el Ministerio de Defensa ha seguido contando con ellos, ha afirmado el piloto del C-101 denominado 'Aguila 2'.

Tanto para la exhibición del sábado como para el acto Homenaje a los Caídos, del domingo, la patrulla mantendrá el mismo programa acrobático que el año pasado, con unos 35 minutos de vuelo el primer día, en el que mostrarán su maniobras de "toneles" y "looping" y su famoso "solo", que realiza el líder del grupo, el capitán Antonio Jesús Gutiérrez (Águila 5), y que se trata de un "looping invertido completo".

La patrulla Águila es la única en realizar en el mundo esta maniobra, al igual que la de aterrizaje en formación de los siete CASA-101 que integran este grupo.

Y estas maniobras excepcionales y la calidad de los pilotos, sitúan a la patrulla Águila como una de las más destacadas de Europa, aunque sus tripulantes sólo entrenan de dos a tres veces por semana, al contrario que, por ejemplo sus equivalentes franceses, que lo hacen entre dos y tres veces al día.

Fernández-Amigo ha recordado que los siete pilotos son profesores de vuelo de la Academia de San Javier, actividad con la que compaginan su pertenencia a la patrulla y, por lo tanto, sus programas de acrobacia no son tan variados como el resto de grupos europeos o americanos.

Pero aún así, quizá para el próximo año esta patrulla modifique sus maniobras y realice otras nuevas, ya que la Águila cumple en 2010 sus 25 años de puesta en marcha.

El comandante Antonio Miralles es desde febrero el jefe de esta patrulla, cuyos integrantes permanecen en ella una media de dos a tres años, aunque algunos como el capitán Gutiérrez, ahora líder, llevan siete.

Completan la patrulla los comandantes José María Alonso (Águila 1), Bayardo Abós (6) y José Ignacio Sánchez-Heredero (7) y los capitanes Rubén Pérez (3) y Francisco José Ferrer (4). EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES