Los Grupos Municipales llevarán a Pleno una moción conjunta sobre la Violencia de Género

El Pleno Ordinario tendrá lugar mañana martes 25 de noviembre, a las 20’00 horas

Mañana martes día 25, a las 20’00 horas, en el Salón de Plenos del Consistorio aguileño, los Portavoces de los Grupos Municipales Popular, Socialista, Movimiento Aguileño Socialdemócrata, Izquierda Unida + Los Verdes y Mixto, elevarán al Pleno Ordinario del mes de noviembre, para su estudio, debate y aprobación, la siguiente moción:

La violencia de género es el máximo exponente de la desigualdad que aun hoy padece nuestra sociedad, basada en la propia estructura social que proporciona legitimidad a determinados hombres que se creen con el derecho a decidir sobre la vida de sus esposas, novias o compañeras. La violencia machista no es un problema individual o privado, sino fundamentalmente social, y es preciso que la sociedad y las instituciones tomen conciencia e intervengan.

Como cuestión de los poderes públicos y la sociedad, deben articularse medidas para responder colectiva y globalmente a la actual situación de la Violencia de Género, cuya única pretensión es erradicar esta lacra y lograr la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, algo más prioritario entre las mujeres que sufren severamente la desigualdad y están viviendo, han vivido o están en riesgo de vivir situaciones de violencia.

La Ley Integral Contra la Violencia de Género y la implantación de la Orden de Protección han supuesto un enorme avance en muchos aspectos, en la sensibilización social, en infraestructuras y financiación o en acciones institucionales concretas para mejorar la protección de las mujeres que sufren esta lacra, así como en la coordinación entre los distintos organismos implicados. Por ello, se seguirá profundizando con el compromiso de todas las fuerzas políticas y ciudadanas hasta su erradicación total. Se trata de una labor ardua y difícil en la que debemos permanecer unidos.

El éxito de Leyes como ésta, exige un apoyo y voluntad social sin fisuras. Por ello, este año debemos, complementariamente, rendir nuestro más profundo homenaje a aquellos ciudadanos y ciudadanas que han antepuesto incluso su integridad física a la ayuda solidaria de las mujeres víctimas de violencia de género.

A aquellos ciudadanos y ciudadanas que luchan y seguirán luchando por devolver la dignidad a las mujeres que sufren el peso de una cultura machista y patriarcal, pagando incluso con sus vidas.

A aquellas ciudadanas y ciudadanos que, sintiendo la terrible injusticia que para las víctimas supone la violencia de género, intentan cambiar las mentalidades opresoras y represivas de los maltratadotes y a ello dedican su esfuerzo y trabajo con total honestidad y dedicación.

A aquellas ciudadanas y ciudadanos que, tanto desde los estamentos sociales en contacto con esta lacra, como aquellos otros y otras desde su vivencia cotidiana, hacen recuperar a las víctimas de violencia de género la libertad que les es negada y a la que todos los seres humanos tenemos derecho.

A todas aquellas personas que, de forma anónima, luchan denodadamente para devolver la libertad, la dignidad y la justicia a las mujeres víctimas de violencia de género: ellas han de ser los referentes, las personas que orientan nuestras voluntades, para erradicar entre todas tanto dolor y sufrimiento, ahondando en la democracia genérica; ciudadanía libre, digna e igualdad plena entre los géneros.

La violencia contra las mujeres se convierte en un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz que todas y todos perseguimos, y viola y menoscaba el disfrute de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, es en definitiva un atentado contra la integridad física y psicológica de la mitad de la humanidad: las mujeres.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Águilas, consciente de la magnitud del fenómeno y de la complejidad de su erradicación, seguirá animando, en el marco de sus competencias, para que continúe este impulso político constante que tantas mujeres siguen necesitando.

Por lo anteriormente expuesto, se propone la aprobación de los siguientes acuerdos:

1.- Instar al Gobierno de la Nación a seguir aplicando con la mayor diligencia la Ley Integral de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género dedicando los recursos, económicos humanos y de infraestructura, necesarios e imprescindibles para su pleno desarrollo y ejecución poniendo todos los medios para continuar sensibilizando a la sociedad española contra esta lacra.

2.- Instar al Gobierno a que en el marco de la Ley Integral de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género incluya los planes de protección personalizados para víctimas de violencia de género.

3.- Instar a la colaboración de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Águilas con el Gobierno de la Nación para que, en el marco de sus respectivas competencias, pongan a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos posibles, implantando definitivamente la red integral de asistencia y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género, sin diferencias de ningún tipo.

4.-Fomentar programas específicos para abordar la situación de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad en este municipio, teniendo presente la múltiple discriminación de ciertos sectores de población.

5.- Luchar para que entre todas y todos, logremos erradicar la violencia de género, en todas sus formas, de nuestra sociedad.

6.- Hacer mención en cada Pleno ordinario de las mujeres fallecidas por violencia de género en el período transcurrido desde el Pleno ordinario anterior.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES