El Plan de Competitividad Turística de Águilas ve la luz tras casi tres años de trabajos previos

El Plan prevé una serie actuaciones, por valor de tres millones de euros, que se llevarán a cabo durante los próximos tres años, con la participación conjunta de las Administraciones Central, Regional y Local

El Alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, ha mostrado esta mañana su satisfacción tras conocer que, tras casi tres años de trabajos previos, la Mesa de Directores Generales de Turismo, que ha organizado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha dado hoy el visto bueno a la ejecución del Plan Estratégico de Competitividad Turística ‘Águilas, el mar y la pesca’.

Este Plan prevé una serie de actuaciones, por valor de tres millones de euros, que se llevarán a cabo durante los próximos tres años, con la participación conjunta de las Administraciones Central, Regional y Local.

El Primer Edil ha querido agradecer la colaboración de los actuales organismos Central y Autonómico, así como el interés que mostraron el ex Consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán y el anterior Director General de Infraestructuras de Turismo, José Anselmo Luengo, por este ambicioso proyecto.

Juan Ramírez ha manifestado que, “este programa tratará de hacer de la pesca y su entorno un atractivo turístico, elaborando para ello un plan de desarrollo territorial, que contempla actuaciones de experimentación y promoción de nuevos productos turísticos”.

El proyecto incluye diversos tipos de acciones, que comenzaron con el estudio e investigación de los elementos que caracterizan los puertos pesqueros en términos de cultura, tradiciones, historia, características medioambientales, etc.

Una de las actuaciones más emblemáticas del Plan, es la creación del Centro de Interpretación del Mar y Eco-escuela de Pesca, como Centro Museográfico con Acuario, por valor de 900.000 euros, ya que prevé el acondicionamiento de un edificio municipal de 600m2, con la instalación de un acuario con las especies de pesca de la zona, con fines didácticos, y la reproducción de los fondos marinos. El centro mostrará contenidos multimedia de la vida real de los pescadores, la reproducción virtual de una casa típica de estos trabajadores y un viejo barco pesquero.

Otra de las iniciativas, será la adquisición y adecuación de un barco pesquero en desuso, característico de los sistemas de pesca de la localidad, y su reconversión para uso turístico en el mar.

Para la puesta en valor de todo el potencial turístico, se ha proyectado el acondicionamiento de la ruta del barrio de los pescadores, como área de visita turística. Se ha incluido la mejora, acondicionamiento y acabado del mirador, la eliminación de las barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad general del barrio, y paisajismo del entorno del Molino.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES