Más de 1.000 litros de aceite usado se han recogido durante los tres últimos meses

El Concejal de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas se ha mostrado satisfecho de estos resultados y ha querido animar a todos los ciudadanos para que se sumen a esta campaña

 El Concejal de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas, Juan Pérez, ha dado a conocer los datos referentes al último trimestre de la Campaña de Recogida de Aceites Usados que el Consistorio aguileño ponía en funcionamiento el pasado mes de abril. 

     El Edil se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos durante los meses de julio, agosto y septiembre, ya que la cifra ha superado los 1.000 litros. Una cantidad bastante importante, dado el corto espacio de tiempo que esta campaña está activa en la localidad.

     El principal objetivo de esta iniciativa, es defender el medio ambiente, pues las dos directrices principales de esta campaña son: por un lado, reducir la cantidad de aceite en las aguas residuales y por otro, contribuir a la fabricación de biodiesel.

     Es de suma importancia la reducción de aceite en las aguas residuales de nuestro municipio, pues este aumenta notablemente los tiempos de reciclado en la estación depuradora, ya que es un factor negativo en los ciclos biológicos y químicos de la depuración.

     En cuanto a la producción de biodiesel, es muy significativo el poder contar con el aporte de aceite usado de cocina, estimándose que con un litro de aceite usado puede producirse aproximadamente un litro de biocarburante.

     Embudos y Establecimientos colaboradores.

     Para el buen desarrollo de esta campaña, los ciudadanos podrán retirar en los comercios colaboradores, Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas, Concejalía de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas, oficina de la empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida domiciliaria de RSU “Acciona-Grupo Generala”, Ecoparque Municipal de Águilas y Ecopunto móvil, un embudo con rosca universal que deberá acoplarse a una botella de plástico donde se aporte el aceite usado. Posteriormente, esta botella bien cerrada se deberá llevar al comercio más cercano y que sea colaborador de la campaña pudiéndose depositar en el contenedor.

   Los establecimientos que inicialmente ya se han sumado a esta campaña son:

  • Centro de Naturaleza “El Portajo”, en carretera de Lorca-Águilas, cruce con carretera de Los Arejos.
  • Supermercado Felipe y Maruja, en Calle Ramón y Cajal, 17.
  • Salpa Alimentación S.A., en Calle Doctor Luis Prieto, 36.
  • Alimentación Rosa, en Calle Castellón, 3.
  • Haro Supermercado, en Calle Murcia, 6.
  • Haro Supermercado II, en Calle Rey Carlos III, frente a Centro Salud Águilas Sur.
  • Haro Supermercado III, en Calle Ciclista Julián Hernández Zaragoza, 1.
  • Carnicería y comidas para llevar Olivares, en Calle Fuentenueva, 17.
  • Supermercado Josefa, en Calle Iberia, 46.
  • Plaza de Abastos Municipal, en Calle Isabel La Católica.

   Esta campaña cuenta con la colaboración de la entidad gestora del agua en el municipio, Aquagest Región de Murcia.

     Sistema integrado de gestión.

     La campaña cuenta con un sistema integrado de gestión de residuos, en este caso, puede garantizarse que desde la primera hasta la última gota de aceite que un ciudadano deposite correctamente en botella cerrada en el contenedor naranja de su comercio habitual, va a ir destinada a fines sostenibles, entre los que destacan la producción de biodiesel.

     La asociación encargada de realizar la recogida selectiva de aceites es la Asociación de Empresas de Recogida y Tratamiento y Reciclaje de Aceite y Grasa, cuyas siglas son AERTA. Esta asociación estará al servicio de la campaña con un número gratuito de teléfono: 902 10 91 41.

     Adhesión nuevos establecimientos y asociaciones.

     La campaña de recogida selectiva de aceite usado de cocina queda abierta a cuántos nuevos establecimientos y comercios relacionados en cierta forma con la alimentación deseen sumarse. Tan sólo tendrán que ponerse en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas y expresar su deseo de formar parte activa en esta campaña.

     Del mismo modo, esta campaña también está pensada para aquellas comunidades de vecinos que dispongan de un cuarto de basuras confinado, pues es requisito indispensable de esta campaña que los contenedores se alberguen bajo techo. También otro tipo de asociaciones donde pudiese instalarse el contenedor y que por su afluencia de gente pudiese ser un punto de recogida, pueden participar en esta campaña. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES