Jóvenes con discapacidad física conviven con estudiantes voluntarios en el campamento de verano de Calabardina

La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, visitó el campo junto a la directora de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Carmen Gil

La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, acompañada de la directora de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe-Murcia), Carmen Gil, visitó el campamento de verano que esta asociación celebra en Calabardina, Águilas, del 25 al 30 de julio.

Durante los cincos días en que se desarrolla el campamento 19 jóvenes con discapacidad física realizan una serie de actividades en un lugar diferente a su residencia habitual y fuera de su entorno familiar, con el fin de mejorar así la calidad de vida de los participantes. Al encontrarse fuera de la protección familiar durante unos días provoca en estos jóvenes una necesidad real de preocuparse por los problemas que surgen en la convivencia con sus iguales y en su autonomía personal. En este período conviven con 16 voluntarios, en su mayoría estudiantes. Este campamento pretende tener un carácter integrador donde los participantes discapacitados físicos se relacionen y convivan con otros jóvenes voluntarios sin discapacidad.

En todas las actividades participan discapacitados físicos y voluntarios, tanto en la planificación de las actuaciones como en su desarrollo, con actividades de aprendizaje, medio ambiente y lúdicas, como itinerarios didácticos por el entorno de Águilas, talleres de mimbre, cerámica, máscaras y camisetas y juegos cooperativos, acuáticos y en la naturaleza y veladas.

Estas actividades tienen entre sus objetivos promover espacios de participación y protagonismo juvenil desarrollando actividades creativas, lúdicas, culturales y deportivas; lograr una participación responsable en la ejecución y evaluación del campamento; estimular la cohesión del grupo promoviendo la participación, la cooperación y el compañerismo entre ellos; así como potenciar la tolerancia, la solidaridad y la adecuada educación en valores y derechos humanos de los jóvenes.

Este campamento forma parte de la campaña “Verano Joven 2008” puesta en marcha por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes a través del Instituto de la Juventud. Una campaña que cuenta con una amplia oferta de actividades deportivas, culturales y de ocio y tiempo libre en albergues y campamentos y voluntariado en campos de trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES