La Guardia Civil desmantela una organización delictiva dedicada al robo en viviendas, en Águilas

Han sido detenidos los cinco integrantes del grupo delictivo a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de asociación ilícita y robo con fuerza en vivienda

Se han esclarecido una decena de robos en viviendas de campo cometidos, algunos de ellos, con el método del 'butrón'

Se han incautado numerosos objetos cuyo destino final era la venta en puestos ambulantes de mercadillos y rastros

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado la Operación 'PÁNTAMO', una investigación dirigida a esclarecer y detener a los autores de varios robos en viviendas de localidad de Águilas, que ha culminado con la detención de cinco personas, miembros de un grupo delictivo, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de asociación ilícita y de, al menos, una decena de robos con fuerza en viviendas.

La investigación ha permitido recuperar numerosos efectos, entre los que se encuentran cuatro cuadros de cierta antigüedad, tebeos y libros de coleccionista, herramientas y enseres de hogar decorativos.

El pasado verano, guardias civiles especializados en prevención de la seguridad ciudadana iniciaron varias investigaciones para localizar y detener a los autores de robos en viviendas del término municipal de Águilas. Se trata de casas rurales que habían sido objeto de robos con fuerza de enseres y útiles domésticos de cierta antigüedad. Unos hechos que habían generado cierta alarma social en el municipio.

La Guardia Civil dispuso la vigilancia de caminos rurales y senderos a través de los cuales los sospechosos accedían a viviendas aisladas y deshabitadas para cometer los robos.

Estos dispositivos policiales dieron lugar a la localización de una furgoneta en la que fueron hallados diversos objetos de los que, más tarde, se supo que procedían del robo en una casa de campo de la zona.

Fruto de este hallazgo, los investigadores identificaron a un posible sospechoso, un vecino de Águilas con numerosos antecedentes policiales quien, al parecer, regentaba un puesto de venta ambulante de objetos antiguos en mercadillos de la Región, sobre el que se inició la vigilancia.

Las pesquisas practicadas determinaron que este primer sospechoso aparecía relacionado con un grupo de personas con los que, se presumía, mantenía un entramado delictivo dedicado al robo de objetos de cierta antigüedad.

Una vez obtenidos los indicios necesarios y fruto de las numerosas vigilancias realizadas, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Águilas, ha desarrollado un operativo policial que se ha saldado con la detención del principal investigado varón, de 50 años y vecino de Águilas como presunto autor de los delitos de robo con fuerza y asociación ilícita.

En el momento de su detención salía de una vivienda tipo almacén, conduciendo un vehículo en el que pretendía trasladar numerosos objetos robados para su venta en un mercadillo, tipo rastro, de la Diputación lorquina de Purias.

Las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil han permitido identificar al resto de miembros del grupo delictivo cuatro varones, con edades comprendidas entre los 38 y los 51 años; y con un abultado historial delictivo que han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y asociación ilícita.

Grupo delictivo organizado experto en 'butrones'

La Guardia Civil ha constatado que se trata de un grupo delictivo especializado en robos en viviendas aisladas, a las que accedían tomando numerosas medidas de seguridad para evitar ser detectados.

Los ahora detenidos distribuían, presuntamente, las tareas delictivas de tal forma que previo a los robos, realizaban labores de vigilancia de las viviendas para verificar la existencia o no de medidas de seguridad y la presencia de los propietarios, para más tarde, desplazarse por caminos rurales de escasa circulación de vehículos en los horarios convenidos.

En tres de los casos esclarecidos, el acceso a los inmuebles se produjo con la técnica del 'butrón' práctica de un agujero en paredes, lo que constata cierta experiencia delictiva del grupo criminal desmantelado, alguno de cuyos miembros posee numerosos antecedentes por delitos de la misma índole.

La operación 'PÁNTAMO' ha culminado con la detención de cinco personas varones, vecinos de Águilas y con edades comprendidas entre los 38 y 51 como presuntas autoras de, al menos, 10 delitos de robo con fuerza y de delito de asociación ilícita, así como con la recuperación de numerosos efectos.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruídas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES