La alcaldesa de Águilas afirma que "gobernar es priorizar y para este Equipo de Gobierno la prioridad son las personas"

En el balance de los primeros cien días de Gobierno, Mari Carmen Moreno destacó la puesta en marcha de los programas Banco de Libros y Respiro Familiar, la apertura de dos escuela de verano con comedores escolares para niños con escasez de recursos durante el verano, la reducción de su sueldo y del número de concejales liberados y personal de confianza y la apuesta por la transparencia y la participación ciudadana

"Gobernar es priorizar y para este Equipo de Gobierno la prioridad son las personas". Esta fue una de las frases que más veces repitió la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, en la rueda de prensa que ofreció ayer para valorar los cien primeros días de la legislatura del Gobierno formado por el PSOE e IU. Un acto en el que la alcaldesa estuvo respaldada por todos los concejales del Equipo de Gobierno y en el que quedó patente que "el compromiso adquirido de que esta fuese la legislatura de las personas se está cumpliendo".

La primera edil aguileña hizo un repaso a todas las actuaciones y programas desarrollados desde que tomará posesión de su cargo; actuaciones, dijo Moreno, "que demuestran la sensibilidad de este Equipo de Gobierno hacia los problemas de los ciudadanos y ciudadanas". La alcaldesa se refirió al programa de Banco de Libros de Texto, a las escuelas de verano con comedores para niños con escasez de recursos y al programa de Respiro Familiar como "las prioridades de este Equipo de Gobierno". En referencia a los Bancos de Libros, la primera edil resaltó que "aproximadamente 400 alumnos han podido beneficiarse este año lo que ha supuesto un ahorro aproximado para cada una de sus familias de 170 euros". En este sentido, la alcaldesa insistió en recordar que dicho programa se aplicará progresivamente hasta alcanzar la gratuidad total para todos los alumnos de primaria y secundaria. También resaltó Moreno la satisfacción del actual Equipo de Gobierno por la apertura de dos comedores escolares que durante los meses de verano han llegado a atender hasta 70 alumnos así como el beneficio que ha supuesto para numerosas familias aguileñas la puesta en marcha del programa Respiro Familiar que durante el mes de julio ha dado respuesta a las necesidades de niños discapacitados. La alcaldesa quiso agradecer la implicación de todas las personas que han colaborado para poder hacer realidad todas estas iniciativas en un tiempo récord. Moreno se refirió a lo importante que ha sido la implicación del Centro Ocupacional Urci, Cáritas Parroquial, AMPAS y directores de los centros educativos así como los libreros de la localidad para poder llevar a cabo todas estas actuaciones.

Atención al ciudadano, participación y transparencia

Otro de los asuntos que centró buena parte de la atención en esta rueda de prensa fue "la apertura del Ayuntamiento a los ciudadanos". La alcaldesa de Águilas ofreció datos referentes al número de personas que han sido atendidas en estos cien días de Gobierno del PSOE e IU. Desde la llegada de este Equipo de Gobierno, los concejales del mismo han recibido personalmente a 1.356 personas a las que hay que sumar las 514 a las que ha atendido la alcaldesa y las 50, de media, que reciben atención, telefónica y personal, a través de la oficina de atención al ciudadano. "La mayor satisfacción de estos cien días ha sido haber tenido la oportunidad de conocer a muchísimos vecinos que viven en Águilas y contribuir a resolver, siempre que se ha podido, algunos de sus problemas", apuntaba la alcaldesa al tiempo que añadía que otro de los aspectos en los que se ha trabajado en estos cien días ha sido el de dar la oportunidad a todas las empresas de participar en los proyectos del Ayuntamiento. En este sentido, Moreno ponía como ejemplo los trabajos de acondicionamiento que se han realizado en los centros escolares durante los meses de verano "para los que se ha invitado a 54 empresas a presentar sus presupuesto, algo que no ocurría anteriormente", apostillaba la alcaldesa que insistía en la idea de que "para cualquier actuación municipal hay que dar oportunidades a todo aquel que quiera trabajar con la administración".

La transparencia ha sido otro de los grandes baluartes de este nuevo Equipo de Gobierno. En este sentido, "claro ejemplo fue la modificación del Reglamento Orgánico Municipal llevado a cabo en el primer Pleno ordinario. Una modificación- proseguía la primera edil- que significa la creación de una Junta de Portavoces, el reconocimiento al derecho de participación ciudadana, a la obtención de información y a la intervención de la ciudadanía en el Pleno". Asimismo, la máxima autoridad aguileña adelantaba que se está trabajando para la apertura inminente, a mediados del próximo mes, de un punto de información y participación ciudadana en el Ayuntamiento, así como en la página web del Ayuntamiento, donde se colgará toda la información referente al Equipo de Gobierno para garantizar "la total transparencia", información que estará disponible el próximo mes de diciembre. Del mismo modo, y dando así respuesta a otra de las promesas electorales, la alcaldesa adelantó que "el Pleno de hoy jueves se emitirá por primera vez en directo".

Aspectos económicos

También se refirió la alcaldesa a otro de los aspectos llevados a cabo durante estos cien días, concretamente a la reducción de su sueldo, que ha supuesto un ahorro para las arcas municipales de 5.596,64 euros respecto al anterior alcalde popular. Del mismo modo, prosiguió la primera edil de la localidad, la reducción tanto del personal de confianza como del número de concejales liberados se ha traducido en una reducción de gastos de 76.592 euros.

En lo que respecta al presupuesto actual, y en respuesta a las preguntas de los medios, Moreno se refirió a él como "acabado e hipotecado debido al gasto realizado por el anterior Equipo de Gobierno y a las sorpresas que nos estamos encontrando" y adelantó que ya se está trabajando en los próximos presupuestos que, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, "serán participativos y darán la oportunidad a los ciudadanos de opinar y conocer cómo se gastará el dinero municipal. Además- concluyó- los ciudadanos también van a saber muy pronto en que se gastó el dinero el anterior Equipo de Gobierno".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES