El Plan Copla 2015 cierra en Águilas con un éxito total de resultados

El Plan de Cobertura de Playas (COPLA) 2015 cierra en Águilas, tras 79 días de vigencia, con un éxito total de resultados

El Plan Copla del Ayuntamiento de Águilas, que comenzó el pasado 27 de junio, se ha prolongado este 2015 hasta el pasado 13 de septiembre gracias al acuerdo alcanzado entre el Equipo de Gobierno y el Comité Local de Cruz Roja Española en Águilas, entidad responsable de los servicios de salvamento, socorrismo y vigilancia durante la temporada estival en las playas de la ciudad.

Del total de asistencias realizadas hay que destacar el enorme incremento que se ha registrado dentro del Programa "playas Accesibles" como ayuda al baño a usuarios con discapacidad y que han pasado de 393 en 2014 a 761 este 2015.

Señalar asimismo que Cruz Roja Española en Águilas ha incluido dentro de las labores de vigilancia proactiva de los Rescatadores Acuáticos una serie de medidas preventivas, tanto en el medio terrestre como en el acuático, con el objetivo de alertar a usuarios y embarcaciones de situaciones de riesgo a fin de evitar en la mayor medida posible accidentes derivados de dichas situaciones.

En este apartado, se han llevado a cabo cerca de 900 intervenciones con otros tantos usuarios y cerca de 160 avisos a las embarcaciones que invadían la zona de baño o fondeaban en lugares con peligro para los ocupantes de las mismas, permitiendo reducir el número de rescates de 81 en la temporada anterior a 65 este año 2015.

No obstante todos ellos se han evaluado, estabilizado y resuelto "in situ", salvo contadas excepciones que se han derivado al Hospital Rafael Méndez de Lorca para realizar pruebas médicas complementarias, gracias a la rapidez y eficacia en la asistencia. De hecho, el único caso de parada cardio respiratoria que se ha registrado en las playas de Águilas se revirtió con éxito gracias a la colaboración de todos los cuerpos sanitarios y de seguridad del municipio, sin tener que lamentar durante todo el verano ningún fallecimiento por ahogamiento o Síndrome de Inmersión en los 13 Puestos de Primeros Auxilios con vigilancia permanente.

Por su parte, el Equipo Médico de Cruz Roja Española en Águilas, adscrito al Plan Copla del Ayuntamiento, ha intervenido en 83 emergencias durante los 10 días que ha estado operativo, tanto en preventivos organizados por el Consistorio o el Patronato Deportivo Municipal como en los días de mayor riesgo debido a la gran afluencia de visitantes que ha registrado la ciudad este año.

Por su parte, la Unidad de Soporte Vital Básico ha asistido 270 urgencias, tanto en las atenciones en playa como en las derivadas por el centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia mientras que el Departamento de Salvamento Marítimo ha puesto a salvo en los puertos y clubes náuticos de la ciudad a cinco embarcaciones y sus ocupantes.

Una parte esencial del éxito del operativo ha sido la magnífica coordinación y apoyo mutuo que ha existido entre el Centro de Coordinación Municipal y sus Jefes de Operaciones con el Equipo Directivo y el Grupo de Coordinación de los Dispositivos de Riesgo Previsible de Cruz Roja Española en Águilas, que ha permitido afrontar con total garantía y resolver de forma inmediata las incidencias surgidas durante este verano en el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES