El Pleno aprueba, con la abstención del PP, una modificación del reglamento que garantiza la participación ciudadana y la transparencia

La sesión plenaria sirvió también para nombrar a los nuevos alcaldes pedáneos

El Pleno aprobaba ayer, con la única abstención de los concejales del Grupo Popular, una propuesta de la alcaldía relativa a la modificación del reglamento orgánico municipal que permitirá, según palabras del portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Ruiz, "una mayor transparencia y una garantía para la participación ciudadana".

La modificación, gira en torno a cinco puntos fundamentales: la creación de una Junta de Portavoces (que servirá para garantizar la participación de todos los grupos municipales en la gestión municipal); el reconocimiento al derecho de participación ciudadana, mediante el cual todos los ciudadanos podrán intervenir en la gestión de los asuntos públicos; el derecho a la obtención de información que garantiza la transparencia al reconocer que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir toda la información sobre las actividades y servicios municipales; el derecho a la iniciativa ciudadana a través del cual la ciudadanía podrá proponer asuntos para debatir en el Pleno o que se pongan en marcha actividades de interés público; y el derecho a la intervención en las sesiones públicas municipales que permitirá a los ciudadanos que así lo soliciten participar en los Plenos Ordinarios interviniendo en ellos de forma activa.

Tras la votación, la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, destacaba que "en este Ayuntamiento, hasta el momento no teníamos base ni de transparencia ni de participación ciudadana. Con esta modificación del reglamento que hoy hemos aprobado, pese a la abstención del Grupo Municipal Popular, se activarán los mecanismos necesarios para que los ciudadanos puedan participar en las cuestiones municipales. La transparencia en la gestión pública era un compromiso electoral de este Equipo de Gobierno del PSOE e IU y este es una avance de lo mucho que se va a hacer".

Nombramiento de alcaldes pedáneos

La primera sesión plenaria ordinaria de esta nueva legislatura sirvió también para proceder al nombramiento de los nuevos alcaldes pedáneos. El número de nombramientos ha sido de cuatro. Dentro del núcleo de Calabardina, la alcaldía la ocupará Félix Pedro Gallego Gallego; la pedanía de La Marina de Cope, que incluye las entidades singulares de la Cuesta de Gos y la parte de El Garrobillo perteneciente al término municipal de Águilas, estará regida por Trinidad Sánchez Carrasco: Mariana Pérez Gallego es la nueva alcaldesa de la Diputación de Tébar; y Pedro Gallego Gallego de Los Arejos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES