El Plan Copla arranca en Águilas con doce puestos de salvamento

El concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado "que el éxito del Copla radica en la coordinación de todos los cuerpos que participan en él"

Representantes de los cuerpos integrados en el Plan de Cobertura en Playas, acompañados por el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Ruiz, se daban cita esta mañana para la presentación oficial del Copla 2015.

Durante su intervención, Ruiz manifestó que "aunque el Plan de Emergencias de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar está operativo todo el año, en la que se conoce como época de peligro alto, durante la temporada estival, el Ayuntamiento, a través de un convenio de colaboración con la Asamblea Local de Cruz Roja pone un dispositivo especial en toda la costa aguileña".

En este sentido, Miguel Molina, presidente de Cruz Roja en Águilas anunciaba que serán un total de 40 rescatadores acuáticos profesionales a los que se suman 50 voluntarios del grupo de apoyo los que "garantizarán la cobertura durante las 24 horas del día", ya que si bien los servicios específicos en playa van de 11 a 19 horas durante todo el mes de julio y del 17 al 30 de agosto y de 11 a 20 horas del 1 al 16 de agosto, fuera de ese horario existen grupos de intervención rápida.

El Plan Copla se completa con el refuerzo de los servicios de Protección Civil en el Centro de Coordinación de Emergencias; la ampliación de la plantilla de la Guardia Civil con cinco guardias profesionales de Seguridad Ciudadana y dos agentes de Policía Judicial; y el diseño de una propuesta de actuaciones especiales para la temporada de verano por parte de la Policía Local. En cuanto a seguridad contra incendios y rescates el plan también contará con el apoyo del cuerpo de bomberos.

Para concluir, tanto Pedro Sánchez, coordinador del Servicio de Protección Civil, como el concejal de Seguridad Ciudadana destacaban que el éxito del Copla radica en la coordinación de todos los efectivos que toman parte en él. En este misma línea, añadía, Ruiz, "lo que se va a intentar a partir de ahora es que esta coordinación en materia de emergencias sea todo el año con el fin de mejorar si cabe la asistencia al ciudadano para reducir los tiempos de actuación en algunos casos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES