Pedro Francisco Sánchez Albarracín presenta su libro "Historia del trovo en Águilas"

El acto estaba enmarcado en el programa "Un mar de letras", organizado por el Consistorio aguileño para conmemorar el Día Internacional del Libro

Ayer se llevaron a cabo, en la Casa de Cultura Francisco Rabal de Águilas, los actos conmemorativos del Día Internacional del Libro, bajo el slogan "Un mar de letras", donde los trovos tuvieron un lugar destacado.

Las concejalías de Educación, Mujer y Cultura fueron las encargadas de organizar el programa de eventos, que se inició con el descubriendo de un cuadro en memoria de los escritores aguileños que fallecieron entre los años 1869 y 2000, a lo que le siguió la lectura continuada de la universal obra "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes.

Ya por la tarde, se entregaron los premios del certamen escolar de reportaje periodístico, cuyos galardonados fueron: Antonio Soto, del Colegio Carlos V, y Antonio Belzunce, del Mediterráneo, mientras que el alumno Bryan Franc, del centro Carlos V, recibió una mención especial del jurado.

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, estuvo presente en la mayoría de los actos y fue el encargado de presentar junto al autor el libro "Historia del trovo en Águilas", de Pedro Francisco Sánchez Albarracín. El jefe del Ejecutivo local detalló que "el escritor aguileño es licenciado en Historia y lleva casi dos décadas investigando sobre las costumbres y tradiciones del municipio, dejando patente en todo momento su amor incondicional por esta tierra que le vio nacer".

Hernández explicó que, tras un arduo trabajo de documentación de cuatro años, por fin sale a la luz esta publicación sobre la historia del trovo en Águilas, el primer libro de Sánchez Albarracín, que recoge un significativo aspecto de la cultura popular aguileña que permanecía inédito.

La importancia de esta obra reside en que recupera un elemento que, por su naturaleza oral, estaba en riesgo elevado de desaparecer, dándole un valor añadido la incorporación de audios de antiguas veladas troveras.

De igual modo, el primer edil señaló que el trovo forma parte de nuestro acervo cultural, por la variedad de oficios de las personas que lo practicaron (mineros, esparteros, pescadores, arrieros, labradores), lo que ha permitido que se conserve en la localidad hasta la actualidad.

Por último, Bartolomé Hernández cerró su intervención felicitando al autor por hacer un acercamiento histórico a la materia, aportando novedosos datos sobre el mundo del trovo que ha complementado con las biografías de los troveros aguileños, dando como resultando final una interesante y amena obra para el lector.

Las actividades del Día Internacional del Libro prosiguieron con un emotivo acto de homenaje a los troveros aguileños y la conferencia "Y de repente Águilas se hizo trovera" a cargo de la archivera municipal, Pepi Navarro, concluyendo con la actuación de la cuadrilla de la Cuesta de Gos y una muestra trovera con la participación de: Juan Tudela Piernas "El Tío Juan Rita", Salvador Clemente "El Marina", Antonio Guerrero "El Andaluz", Francisco "El Floristero" y Pedro López "El Cardoso I", acompañados por la guitarra de Vicente Morata.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES