El nuevo Centro de Interpretación Turística y el restaurado Molino de Sagrera dan vida a la 'Ruta del Barrio de los Pescadores' en Águilas

Se trata de una doble actuación, enmarcada en el Plan de Competitividad Turística 'Águilas, el Mar y la Pesca'

Esta mañana se inauguraba en Águilas la 'Ruta del Barrio de los Pescadores', una doble actuación enmarcada en el Plan de Competitividad Turística 'Águilas, el Mar y la Pesca', que ha sido cofinanciada por el Consistorio aguileño, la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España.

El acto inaugural estuvo presidido por miembros de las tres administraciones, representadas por: el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández; el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación; Juan Carlos Ruiz; y el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, acompañados de otras autoridades e invitados.

La obra de mayor envergadura, con un coste superior al medio millón de euros, es la que ha propiciado la puesta en valor del Molino de Sagrera y todo su entorno, recuperando para la ciudad un espacio de gran importancia histórica y paisajística, que se encontraba bastante deteriorado. Para ello, se ha restaurado el propio molino y se han construido una serie de miradores, creando zonas abiertas y ajardinadas bajo el lugar donde se asienta el monumento y en sus alrededores, desde donde se divisa una espectacular panorámica de la Bahía de Levante.

De igual modo, se han instalado luminarias, mobiliario urbano y elementos de defensa, como es el caso de barandillas, pero siempre con la idea de que estas no supongan una barrera visual hacia el mar.

Asimismo, en la parte inferior del molino se ha colocado una exposición temporal, que lleva por título 'Águilas de esparto y máscara', donde se combinan disfraces de papel, del carnaval de la noche y de los personajes de la fiesta grande de la localidad, junto a utensilios de esparto y paneles explicativos sobre la importancia que esta planta tuvo para la economía del municipio.

Por otro lado, junto al Molino de Sagrera se ha construido un Centro de Información e Interpretación Turística, dotado de las últimas tecnologías multimedia, donde se ha instalado un vídeo world en el que se difunden imágenes de los enclaves y fiestas más representativas de la ciudad. También cuenta con varias pantallas táctiles, en las que se puede consultar información de servicio del municipio (lugares donde comer, dormir o visitar). En la planta sótano se ha ubicado una pequeña sala de proyección, donde se exhibe un montaje audiovisual sobre la historia de los molinos de Águilas. El coste total del proyecto ha sido de doscientos mil euros.

Según el alcalde de Águilas, 'esta Ruta del Barrio de los Pescadores, que hoy se pone al uso público, se suma a otros importantes itinerarios que se han ido creando a lo largo de la legislatura, donde podemos encontrar el Mirador del Castillo o el nuevo Paseo Marítimo del Puerto Pesquero, así como el rehabilitado Puente y Túnel Ferroviario del Hornillo, entre otras importantes actuaciones, conformando un proyecto global que contribuye a mejorar la imagen de la ciudad e interconectar varias arterias'.

Por último, Bartolomé Hernández subrayó que 'este tipo de iniciativas llevan consigo el arreglo de numerosas zonas públicas por distintos barrios del municipio, dando respuesta a viejas reivindicaciones vecinales, además de generar una oferta paisajística y monumental de gran calidad para todos los que deciden escoger Águilas como destino turístico'.

Esta nueva infraestructura tendrá un horario inicial de apertura al público de martes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas. Los sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES