La Casa de Cultura de Águilas acoge la exposición 'Metamorfosis' de Pedro Juan Rabal

Se podrá visitar hasta el día 10 de febrero, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas

La Sala de Exposiciones Manuel Coronado de la Casa de Cultura Francisco Rabal acoge, desde el pasado fin de semana, la muestra 'Metaforfosis' del pintor aguileño Pedro Juan Rabal, que fue inaugurada por el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Miguel Martínez, acompañado de otras autoridades e invitados.

En esta, su tercera exposición individual en la localidad, Rabal ha querido romper con lo que hasta ahora nos tenía acostumbrados. Los paisajes costeros, las escenas cotidianas y las fiestas tradicionales han evolucionado a una pintura más íntima y surrealista, con ciertos guiños al cubismo y al expresionismo, que nos transportan a un mundo interior de lo más variopinto.

La Metamorfosis de Pedro Juan nos muestra un estilo más agresivo y transgresor, que nos acerca un carnaval pictórico cargado de claras referencias a la pintura de Lucian Freud, Van Gogh, Dalí, Miguel Ángel e incluso de algunos escultores clásicos. La literatura y la filosofía también comparten protagonismo con los ya citados, así, podemos contemplar una interpretación de Don Quijote de Cervantes, Así habló Zarathustra de Nietzsche, e incluso de la Metamorfosis de Kafka, que da título a la exposición.

Esta metamorfosis queda patente en la ejecución de las pinturas. Los elementos cotidianos y las tradiciones siguen apareciendo en la obra de este autor, pero esta vez de una forma más surrealista, integrándose con elementos clásicos. La fuerte pincelada del artista y su afán creativo por la experimentación personal y plástica, se muestran en todo su esplendor al contemplar cuadros como 'Camuflaje', donde un camaleón se integra en la paleta del pintor, o 'Diálogo con la infancia', autorretrato en el que se le puede apreciar hablando consigo mismo cuando era niño.

Según Fernando Machado, Doctor de Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, 'Muchos artistas emergentes se ven arrastrados por las tendencias que los mercados y las modas imponen. Pedro Juan Rabal ha sabido ser fiel a su voz interior con la valentía y sinceridad que se necesitan para, aún a contracorriente, dar respuesta a lo que sus necesidades expresivas le reclaman'.

La exposición, formada por una veintena de cuadros, se podrá visitar hasta el día 10 de febrero, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas, en la Casa de Cultura Francisco Rabal de Águilas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES