Más de 55.000 personas visitaron en 2014 los centros de interpretación y museos de Águilas

El Castillo San Juan de las Águilas continúa siendo el monumento histórico más admirado de la ciudad, superando las 17.500 visitas

Esta mañana, el concejal de Cultura y Patrimonio del Consistorio aguileño, Francisco Miguel Martínez, hizo públicos los datos estadísticos del número de visitas ordinarias que han tenido los principales enclaves culturales de Águilas durante 2014.

Según detalló el edil, 55.598 personas visitaron el pasado año alguno de los centros de interpretación y museos de la localidad, poniendo de manifiesto la importancia de la oferta cultural de la ciudad y la apuesta del equipo de Gobierno por ofrecer un producto, atrayente y desestacionalizado, totalmente complementario con el tradicional de sol y playa.

De la cifra global de visitas, 17.511 corresponden al Castillo San Juan de las Águilas, que ha alcanzado su record, superando en más de dos millares a las de 2013, volviendo a convertirse en el monumento histórico más admirado del municipio. Francisco Miguel Martínez explicó que estos datos no incluyen los acontecimientos extraordinarios celebrados en la Fortaleza, como conciertos o rutas nocturnas y teatralizadas, por lo que el número real de visitantes podría superar los 20.000, matizó el concejal.

Otro de los espacios más frecuentado por aguileños y foráneos fue el nuevo Centro de Interpretación del Mar (CIMAR). Desde su apertura, en solo nueve meses, ha conseguido captar la atención de 29.020 personas, posicionándose como un lugar de visita obligada en Águilas.

Por otro lado, más de 6.000 personas se adentraron en la historia que recoge el Museo Arqueológico de Águilas, manteniendo unos datos similares a los de estos últimos años, matizó el concejal de Cultura y Patrimonio durante su intervención.

Martínez también resaltó la reciente puesta en valor del Puente y Túnel Ferroviario del Hornillo, así como del paseo que los comunica y del sendero que conduce hasta el mirador del Embarcadero, reuniendo más de 3.000 visitantes en solo un mes.

El titular de Cultura quiso puntualizar que en estas cifras no aparece el número de personas que han visitado otros puntos de interés que carecen de control estadístico, como es el caso de la Sala-Museo José Matrán o las Termas Romanas, entre otros, ni tampoco los museos de gestión privada, por lo que los datos generales son aún más elevados.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, 15.132 fueron locales, 15.086 de otros puntos de la región, 16.834 de distintas comunidades autónomas, 5.412 extranjeros y 3.134 no expresaron su origen.

De los turistas españoles con mayor presencia en estos enclaves, destacan los madrileños, seguidos de andaluces, catalanes y valencianos. Los visitantes internacionales están liderados por los británicos, franceses y alemanes, seguidos por belgas, italianos, irlandeses, austriacos y holandeses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES